ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Agia Dinami

Agia Dinami (18)

Minúscula y al cobijo de un gran edificio de hormigón, esta capilla lo es todo menos clandestina. Sus vistosos colores, su forma de casita de caramelo, sus grandes macetas rojas con altas plantas verdes y sus banderas ondeantes en lo alto del tejado consiguen que, al pasar por la calle Mitropoleos, no puedas evitar desviar tu mirada hacia ella. 

Agía Dinami fue edificada durante los primeros años del Imperio Otomano y, desde el siglo 16, fue la parroquia del Monasterio de Penteli. Parece ser, por las inscripciones encontradas durante los procesos de restauración del siglo 20, que la iglesia habría sido construida sobre las ruinas de un antiguo templo consagrado al héroe mítico Heracles. 

Se trata de una capillita protegida por las leyes del patrimonio, y que se encuentra casi encajada bajo los soportales que sostienen, en la parte superior, el sobrio y gris edificio del Ministerio de Educación. 

La diminuta estructura del Agía Dinami cuenta con bóveda de cañón y, en su interior, se conservan algunos restos de los frescos dedicados a uno de los patrones de la ciudad de Atenas, San Filothei. 

Como curiosidad, tal vez te sorprenda saber que durante la Guerra de Independencia griega, esta capilla fue utilizada como centro de fabricación de munición para los turcos aunque, Mastropavlis, el maestro fabricante de las balas, se las ingenió para pasar al bando de los griegos material de contrabando, que salía de la iglesia durante la noche, escondido en las bolsas de basura. 

De un modo u otro, esta pequeña capilla, más cercana a una casita de muñecas que a una iglesia, es uno de los rincones predilectos de los devotos atenienses, a los que podrás ver haciendo cola en el exterior durante las mañanas de confesión. No te asustes, no es que ésta sea una tierra de pecadores, sino que Agía Dinami es realmente diminuta. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO