ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Atenas 2004

Atenas 2004 (1A)

Es imposible no asociar los Juegos Olímpicos a la ciudad que los vio nacer. Su celebración en la capital griega en 2004 fue todo un hito en la historia de estos juegos, que nacieron aquí en la Antigüedad, se recuperaron de nuevo en esta ciudad en 1896, después de siglos sin celebrarse y, otra vez, en este siglo XXI, se cerró el ciclo con los muy celebrados juegos de Atenas 2004. Mientras existan Olimpiadas, eso sí, la capital griega seguirá con el gusanillo de volver a albergarlas. Y es que esta ciudad lo lleva en la sangre.

Bien sabrás que todo acontecimiento en cualquier ciudad del mundo, en los últimos años, va acompañado de grandes proyectos de urbanismo y arquitectura. En el caso de los Juegos Olímpicos, las ciudades encuentran el pretexto perfecto para desarrollar grandes obras, tirar abajo edificios antiguos, recuperar zonas degradadas, ampliar y mejorar servicios y, en definitiva, dar algo más que una capa de pintura. 

Atenas, una ciudad que en los últimos años había perdido el esplendor de antaño y había ganado fama por su caos y su contaminación, vio la luz al final del túnel con los Juegos Olímpicos de 2004. 

Así, toda la ciudad sufrió o, mejor, disfrutó, de un lavado de cara excepcional. Se trabajó especialmente en la mejora de sus parques arqueológicos, en la regulación del tráfico mediante nuevas vías, en la potenciación de sus barrios tradicionales, que pasaron de ser lugares algo descuidados a ofrecer una adorable estampa pintoresca, o en la mejora de sus transportes. Además, se edificaron nuevos espacios para albergar no sólo las competiciones, sino también a los numerosos visitantes que las Olimpiadas debían traer. 

El español Santiago Calatrava fue el arquitecto elegido para diseñar y edificar el gran Complejo Olímpico Deportivo de Atenas. Con sus rasgos estilísticos que más lo caracterizan, impresionó al mundo. Su espectacularidad llegó a todos los rincones en las ceremonias de apertura y clausura de los JJOO, y en las competiciones de atletismo, tenis, baloncesto y ciclismo, entre otras. 

En el complejo se edificó también el gimnasio indoor llamado Nikaia Olympic Weightlifing may, el Estadio de  la Paz y la Amistad, junto al mar, o el Helleniko Olympic Complex. El Antiguo Estadio Olímpico de Ictino se restauró cuidadosamente para que albergara la final de la maratón. 

Desde el 776 a.C., año en el que se celebraron los primeros Juegos, hasta 2004, por esta ciudad ha pasado mucho más que algunos siglos. Sin embargo, el espíritu festivo y, a la vez, competitivo de los deportes sigue siendo el mismo, aunque la arquitectura esté a años luz. Y si no, compruébalo tú mismo.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO