ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Mikri Mitrópoli - Panagía Gorgoepíkoös

Mikri Mitrópoli - Panagía Gorgoepíkoös (20)

Al lado de la gran catedral Mitrópoli, se encuentra esta pequeñísima iglesia. Aunque su nombre real es Panagía Gorgoepíkoös, es conocida, por comparación con el tamaño de su vecina, como Mikri Mitrópoli, o pequeña catedral. Y es que mdie tan solo 7 metros y medio de largo por 12 de ancho. Sin embargo, nada tiene que envidiar a la catedral esta diminuta joya de la arquitectura bizantina griega. 

Con planta de cruz griega y una pequeña bóveda en lo alto sostenida por cuatro pilares de ladrillo, sus dimensiones, siete metros y medio de largo por doce de ancho, son acordes con el tamaño de Atenas en el momento en el que se alzó la iglesia, a finales del siglo 12. En aquel momento, la ciudad griega era prácticamente un pueblo, y no había lugar para la construcción de grandes edificios religiosos que se escaparan a las proporciones de su entorno. La Mikri Mitrópoli es, además, una de las pocas iglesias atenienses que mantienen su forma original en la actualidad, ya que no ha sido ampliada ni prácticamente retocada. 

La iglesia se construyó en mármol pentélico que, con el paso de los años, ha adquirido un color amarillento. Como curiosidad, te interesará saber que el suelo del templo se encuentra casi treinta centímetros por debajo del nivel del terreno del exterior. 

Lo que es realmente particular es la decoración escultórica de la iglesia en el exterior. Si bien la parte inferior de sus muros consiste en bloques de mármol sin decorar, la parte de arriba es todo un mundo a parte. Esto es porque la Mikri Mitrópoli cuenta con fragmentos de edificios de la Antigüedad. Restos griegos, romanos y bizantinos que van desde el siglo 4 a.C. hasta el siglo 12, el mismo de su construcción, decoran el exterior de la Panagía Gorgoepíkoös. 

Dentro de este heterodoxo conjunto de fragmentos arqueológicos, podemos destacar, sobre la entrada, los relieves en el que se representa un calendario Ático con las fiestas principales, con las figuras del zodiaco e, incluso, una escena en la que aparecen los dioses Hebe y Heracles. 

Otras decoraciones escultóricas representan triunfos romanos, los juegos panatenaicos, y otras, de estilo bizantino, muestran motivos orientales, esfinges, formas geométricas y representaciones de animales y plantas. 

Es curioso cómo se intentaron cristianizar los temas de la Antigüedad claramente pagana que se representan en los frisos de la iglesia. Y es que los artesanos creyeron que con trabajar con su cincel y añadir unas cruces de vez en cuando en estos relieves, el trabajo estaba hecho. 

La Mikri Mitrópoli está consagrada a Agios Elefthérios, el santo que protege a la mujer en el parto, y a la Virgen que le da nombre, Panagía Gorgoepíkoös. Y en relación a esta última, te gustará saber que si tienes una oración o súplica urgente que hacer, la que tienes delante es tu iglesia, porque la traducción del nombre de la virgen a la que se consagra es “la que atiende pronto”. 

Situado delante de la iglesia, la Mikri Mitrópoli queda empequeñecida en relación a la gran catedral, que aparece por todos los lados. Sin embargo, con su valor histórico y la extraordinaria decoración que luce en sus muros, sus dimensiones ya no importan. ¿A que ya no te parece tan pequeña?

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO