ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo Benaki

Museo Benaki (38)

Este museo ateniense es un auténtico cinco estrellas de la capital. Hay que agradecérselo al acaudalado comerciante de algodón Antoine Emmanuel Benaki, que durante casi cuarenta años fue un concienzudo coleccionista que llegó a reunir piezas de todos los estilos y épocas. Benaki recogió en su mansión, que es hoy sede del museo, artesanía, arte, pintura, joyería o textil de la etapa comprendida entre el neolítico y el siglo 20. Casi nada, ¿verdad?

La residencia neoclásica era el hogar familiar, y su elegancia data de 1867, aunque con posterioridad sufrió varias reformas. Con el objetivo de convertir esta mansión en un museo, se adecuó su interior. Y es que, como apreciarás, una colección como ésta, de más de treinta mil piezas, no se coloca en cuatro vitrinas en las habitaciones de invitados. 

Cuarenta salas se distribuyen en las cuatro plantas del museo, para las que debes reservarte un tiempo para no perder detalle. 

A modo de índice, podemos avanzarte que en la planta baja la colección está distribuida según periodos cronológicos, y repasa la historia del arte griego desde el neolítico hasta Bizancio. Piezas micénicas, cerámica, iconos, mosaicos, etc. se dan cita en las galerías de este piso. Aquí encontrarás dos de las joyas del Benaki. Una de ellas, el Retrato El Faiyúm es una preciosa obra que data del siglo III. Se trata de un retrato helenístico de un joven de un realismo y un detalle realmente admirables. 

En la primera planta, en la que se encuentra también el atrio, la colección se divide entre la Grecia peninsular, las Islas y Asia Menor. Aquí podrás ver la evolución del helenismo durante la dominación otomana y el arte religioso de finales de la época bizantina. En este contexto, destaca el icono de Santa Anna, perteneciente al siglo 15. Lo curioso de esta imagen religiosa es que la santa tiene en sus brazos a la Virgen María de niña, sujetando un lirio blanco como símbolo de su pureza. Por si fuera poco, la platería religiosa y las joyas también se dan cita en esta planta. 

No pienses que el Benaki termina tan rápido. Después de todo lo que has visto hasta ahora, te está esperando la segunda planta, que reúne objetos religiosos, y relacionados con la vida cotidiana griega antes de la guerra de independencia, en el siglo 19. Así, aquí puedes ver ajuares nupciales, trajes tradicionales, objetos decorativos. Cojines bordados, cerámicas y otras piezas de arte folklórico te ofrecen un recorrido curioso y entretenido. 

Por último, la tercera planta, de reducidas dimensiones, se centra en la guerra de la independencia, así como en algunos aspectos de la Grecia moderna. Entre las piezas que aquí puedes ver está el escritorio de Lord Byron.

A parte de este pequeño reporte planta a planta del Museo Benaki, debes tomar nota de otras recomendaciones, como prestar una especial atención a las colecciones egipcias. En una de las salas del museo, por ejemplo, se recrea una sala de recepción de un palacio egipcio del siglo 17. 

La Biblioteca del museo, con más de cuarenta y cinco mil libros, está abierta a investigadores, y es muy valorada en los círculos de estudio. 

Después de recorrer salas, galerías y pasillos, de ver obras de El Greco, joyas de Micenas, copones de plata o maderas de Macedonia, seguro que te apetecerá un descanso. Puedes disfrutar de un refresco en la cafetería del museo, cuya terraza se encuentra en los Jardines Nacionales.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo Benaki

Museo Benaki

Buy now Dos edificios llenos del arte islámico más significativo del mundo

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO