ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo de Arte Cicládico

Museo de Arte Cicládico (37)

Puede que, cuando te encuentres ante las puertas del Museo de Arte Cicládico te dé pereza volver a ver una serie vestigios arqueológicos. Pero este museo te ofrece una colección muy diferente a la mayoría de lugares de interés que tiene la ciudad, y es que te remonta a un pasado mucho más lejano, concretamente al Neolítico y la Edad de Bronce de estas tierras. 

La civilización cicládica surgió casi dos mil años antes que la civilización griega en las islas Cícladas, situadas en el mar Egeo. Entre ellas, se encuentran Mykonos, Paros, Milos, Serifos o Santorini. El nombre del archipiélago deriva de Kyklos, círculo en griego, por su disposición circular en torno a Delos, la isla sagrada donde la mitología dice que nació Apolo. La civilización cicládica, que se desarrolló entre el 3000 y el 2000 a.C. en estas islas, fue una rica y significativa, aunque con la posterior aparición de la Antigüedad Griega haya pasado a un segundo término. 

El museo reúne la mejor colección del mundo de arte cicládico, que se dice pronto. Ésta fue reunida por los Nikólas y Dolly Goulandris y, con los años, ha ido siendo ampliada con piezas que han donados otros coleccionistas particulares. Desde 1986, las cuatro plantas del museo muestran al mundo figurillas, joyas o bronces de una delicadeza y un valor realmente excepcionales. 

El cuerpo más importante de la colección se encuentra en la primera planta del moderno edificio principal. El esplendor de esta civilización se manifestó artísticamente en sus figurillas de mármol. Sencillas y exquisitas, estas figuras son, en la mayoría de casos, de dimensiones diminutas, encontrando piezas de hasta dos centímetros. Estas pequeñas joyas pueden dividirse entre las que de formas abstractas, como las procedentes de Paros y Antíparos, que tienen una estilizada forma de violín, y las de formas humanas. Aunque estas figurillas no han trascendido en la historia como lo hizo, con posterioridad, la escultura griega, es cierto que son de una modernidad realmente increíble, y parecen expresar la auténtica esencia de la forma humana. 

Si dejas atrás las maravillas de la primera planta te encontrarás, en la segunda, con muestras de arte griego antiguo, con más de 300 objetos, como copas decoradas con escenas cotidianas, objetos funerarios, jarras de bronce o figuras de terracota. En la tercera, Grecia deja paso al arte chipriota antiguo.

Por último, la cuarta planta alberga la colección privada de Karolos Polítis, compuesta por lámparas, joyas, jarrones o cascos de guerra. Una de las piezas de más valor es el Lekythos blanco, una vasija funeraria de arcilla que se usaba para almacenar aceite de embalsamar, y que, datando del siglo V a.C., es un ejemplar de pintura con fondo blanco bastante difícil de encontrar. 

En la planta baja, a parte de la surtida tienda del museo, verás unas indicaciones que te conducen hacia la Mansión Stathátos. Se trata de una ala del museo en funcionamiento desde 1992. Esta fantástica mansión neoclásica diseñada por Ernst Ziller en 1895, alberga las exposiciones temporales y la colección de arte griego de la Academia de Atenas. 

No pierdas la ocasión de visitar este museo, en especial la planta dedicada al arte cicládico. Sus figurillas te sorprenderán, al igual que lo hicieron e inspiraron a muchos artistas del siglo 20 como Picasso, Modigliani y Henry Moore. 

 Y si te apetece, en el invernadero de la mansión Stathátos puedes tomarte un café en un entorno incomparable. 

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo de Arte Cicládico

Museo de Arte Cicládico

Buy now Armas, dioses y héroes en una colección de antigüedades de las Cícladas

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO