ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo de Arte Popular (Moussio Laikis Tehnis)

Museo de Arte Popular (Moussio Laikis Tehnis) (2)

Puede que, de entrada, no te resulte especialmente atractiva la idea de visitar un museo con piezas folklóricas y muestras de artes decorativas pero te sorprenderá comprobar que el Museo de Arte Popular posee una de las colecciones más impresionantes de Grecia. 

Tejidos, tallas de distintos tipos de madera, una espectacular gama de disfraces, títeres de épocas inmemoriales o una colección increíble de cerámicas son sólo algunas de las piezas que se exponen en las cinco plantas del museo dedicadas a la artesanía y las tradiciones griegas. 

Si creías que con los superhéroes y las princesas se terminaban los disfraces, espera a ver la tercera planta de este edificio. No solamente encontrarás vestuario teatral, cuyo origen está en los festivales que se celebraban en honor a Dionisos, sino también piezas que se vestían en la Antigüedad durante los rituales de fecundidad de la tierra, de la salud y de la prosperidad, o durante otras celebraciones religiosas y sacrificios. Quizá las colecciones textiles son el principal atractivo del Museo de Arte Popular, que no se conforma solamente con la amplia gama de disfraces.  

Trajes regionales de formas y colores imposibles, procedentes de muchas y muy diferentes zonas del Peloponeso y las Islas Egeas, llenan las vitrinas de las salas de exposición en la tercera planta, pero también en el entresuelo. 

A modo de ejemplo, enumeraremos los riquísimos bordados realizados con diferentes técnicas y materiales, desde el hilo de seda, lana de oveja, algodón o pelo de cabra, hasta el oro, la plata y fibras de algunas plantas exóticas. 

Las secciones de complementos de los mejores centros comerciales del mundo se quedarán cortas al lado de los estrambóticos y variados accesorios que se pueden ver aquí. Suntuosas joyas que brillan a conciencia tras las vitrinas, cinturones adornados con plata y cincelados en metal o agujas con incrustaciones de coral y turquesas son algunos ejemplos destacados de una larga lista de piezas expuestas.

En la sección de metalistería, también en el entresuelo, se encuentran objetos de cobre, acero, peltre, bronce y hierro, con trabajos decorativos de una exquisitez admirable. Subiendo a la segunda planta, podrás encontrar todas las piezas de platería, religiosas, como crucifijos o cálices, y seculares, como armas. 

Las tallas de madera y las cerámicas, terracotas y vidriados son artes aplicadas o decorativas que despliegan un amplio y variado muestrario del esplendor y la riqueza griegos en este museo. Así, nadie diría, viendo las chimeneas, cazos o cucharones que aquí se exponen, que son objetos de un uso tan banal.

No debes perderte, si visitas el museo, uno de sus atractivos principales: las marionetas del teatro de las sombras. Importadas desde Oriente en la época del Imperio Otomano, se trata de figuritas articuladas, fabricadas en cartón pintado, que evocaban mitos y leyendas, recreaban escenas de la vida cotidiana y, en ocasiones, se burlaban de los políticos. La conservación de estas piezas es exquisita, y más teniendo en cuenta la fragilidad del material con el que están elaboradas. 

Por todo ello, si piensas que en Grecia solamente vale la pena visitar las ruinas y los museos arqueológicos, detente a pensarlo dos veces y dale una oportunidad a este museo.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO