ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Estoa de Attalos

Estoa de Attalos (34)

El magnífico edificio que se encuentra ante tus ojos es producto de la reconstrucción llevada a cabo por la Escuela Americana de Atenas entre 1953 y 1956, y gracias a los donativos, nada más y nada menos, que del millonario Rockefeller hijo. Puede que no le encuentres la gracia a un edificio reconstruido, pero el trabajo se llevó a cabo siguiendo los cimientos originales, y utilizando, del mismo modo, materiales antiguos. 

Este trabajo, precisamente, ha sido muy admirado, ya que permite al visitante tener, ante sus ojos, una reproducción prácticamente exacta del edificio de la época.

Partiendo de esta base, solamente te queda admirar los preciosos pórticos cubiertos de dos plantas que, en el siglo II a.C., momento en el que se alzaron, debieron ser un gran centro de comercio en el barrio. La estoa, nombre con el que se conocen a estos edificios (las galerías porticadas y cubiertas) fue alzada, según consta en una inscripción, por el rey Átalos de Pérgamo. Este espléndido edificio habría sido, según se cree, un regalo del rey a la ciudad en señal de agradecimiento por la educación recibida en Atenas. 

Las medidas del edificio son impresionantes, con sus más de 115 metros de largo por los 20 de ancho. Está construido en mármol pentélico y cuenta con una columnata dórica en la planta inferior y una columnata jónica con una balaustrada en la planta superior. Así mismo, de nuevo en la planta de abajo, las galerías tienen una segunda columnata interior que es también jónica y en la planta superior, otra vez, la columnata interior sigue el estilo de Pérgamo, decorada con hojas de palmera. En el interior de las galerías, en los dos pisos, se encontraban 21 habitaciones, iluminadas mediante puertas y ventanas. 

En la actualidad, este espectacular centro del recinto del ágora alberga, precisamente, su museo. En sus galerías, podrás encontrar los objetos encontrados durante las excavaciones. Un antiguo reloj de agua, fichas de bronce, tablillas para votar, juguetes de terracota o una sandalia se exponen en este curioso y variado museo. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO