ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Biblioteca de Adriano (Vivliothiki Adrianou)

Biblioteca de Adriano (Vivliothiki Adrianou) (28)

Aunque en la actualidad se encuentra cerrado al público debido a la progresiva ampliación de los descubrimientos arqueológicos, no podemos dejar de dedicar unas palabras a este complejo, una de las construcciones más grandes que hizo el emperador Adriano en la ciudad de Atenas. 

Si la idea de una biblioteca no te parece tan espectacular como la de un templo, no eres de la misma opinión que el emperador Adriano. Porque para albergar su colección bibliográfica y cultivar su estudio, proyectó y alzó, en el año 132 d.C., un gran complejo formado por un edificio rectangular con un pórtico corintio de entrada, una biblioteca, un estudio, un patio con un estanque y una sala de lectura. 

Si te interesa conocer algunas cifras, te diremos que el complejo tenía unas dimensiones de 122 por 82 metros y, en su interior, el patio era de 82 por 60. Las galerías que lo rodeaban contaban con 100 columnas, y la entrada al mismo se realizaba a través de un propileo con 4 columnas que han resistido el paso de los siglos. 

Los herulios terminaron con el bello y tranquilo complejo en el 267 d.C. De nuevo, fue reconstruido por los romanos y, en el lugar donde se encontraba el estanque, se construyó una iglesia en el siglo V, que fue de nuevo sustituida en el siglo VII y, otra vez, en el XI. De esta última, conocida como Megali Panaghia, aún pueden apreciarse algunos vestigios. 

Aunque no se puede acceder al recinto todavía, si eres un poco astuto sabrás encontrar donde robar algunas vistas a la biblioteca. Y es que, tras la valla, en las calles Areos y Dexipou, hay ángulos privilegiados de visión, desde donde los fanáticos de la arqueología podrán ver, no solamente las ruinas que quedan en pie, sino también a los trabajadores rescatando concienzudamente cada pequeña piedra. 

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO