ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Domaine de Laeken

Domaine de Laeken (51)

Laeken es un barrio residencial muy tranquilo ubicado al norte de Bruselas. Pero para los habitantes de la ciudad, decir Laeken es decir residencia real. 

Antiguamente, en el siglo XI, este lugar era un importante centro de peregrinación, ya que se decía que en una ermita dedicada a la Virgen situada aquí ocurrían milagros. Sin embargo, en siglo XVIII este espacio pasó a convertirse en la residencia real que es en la actualidad.

En esta gran explanada podrás pasear por el hermoso Parc de Laeken, de sinuosas formas, donde encontrarás la Villa Belvedere. Este pabellón, propiedad de la familia real, fue construido a finales del siglo XVIII, y actualmente es la vivienda del heredero al trono belga.

Junto a la Villa hallarás el Monumento Leopoldo, erigido en estilo neogótico en honor a Leopoldo I, el primer rey de los belgas. Frente a él, verás que se alza el fantástico Château Royal. Este palacio es la residencia de la familia real y fue construido a petición de la archiduquesa María Cristina también a finales del siglo XVIII. Más tarde, en el año 1890, fue restaurado por el arquitecto Balat a causa de la destrucción que sufrió por culpa de un incendio. 

Pero las construcciones más impresionantes de todo el recinto son, sin lugar a dudas, los Serres Royales o “Invernaderos Reales”. Fue Leopoldo II quien, en su afán constructor, mandó a Alphonse Balat la edificación de un recinto donde albergar una gran colección botánica. La edificación destaca especialmente por la impresionante cúpula del llamado “Jardín de Invierno”, rematada por una corona de forja. Y, aunque este conjunto arquitectónico es propiedad de la familia real, se abre al público durante unos meses al año. Además, verás que los distintos invernaderos están conectados entre ellos mediante túneles abovedados de vidrio, lo que facilita mucho el recorrido a los visitantes. 

Aquí podrás ver una gran colección botánica que comienza en el invernadero de las palmeras y continúa a través de una impresionante sucesión de bananeros, helechos y orquídeas, entre otras muchas especies. 

Para terminar, no dejes la zona de Laeken sin echar un vistazo a las sorprendentes edificaciones del Pavellón Chino, donde hallarás una exposición de porcelana oriental, y la Torre Japonesa, construida íntegramente en madera. Probablemente te preguntarás el porqué de estas construcciones. Lo cierto es que fueron también idea de Leopoldo II, quien pretendía crear en este lugar una especie de viaje arquitectónico alrededor del mundo. Y aunque su ambicioso proyecto no se llegó a terminar, sí que, por lo menos, se completaron estos dos edificios.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO