ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Église Saint Jacques sur Coudenberg

Église Saint Jacques sur Coudenberg (24)

Si te encuentras en la Place Royal y miras a tu alrededor, seguramente el edificio que más te llamará la atención por su belleza es la impresionante Iglesia Saint-Jacques-Sur-Coudenberg. La reconocerás fácilmente por su fachada con aspecto de templo clásico, obra de Barré y Guimard, y su espléndido campanario, realizado por Franciscus Suys en el año 1849.

Pero, como suele ser habitual con esta clase de edificaciones, la que ves aquí no es, ni mucho menos, la construcción original. Y es que, en el siglo XII, se alzaba en este mismo lugar una capilla que era usada por los duques de Brabante. Esta capilla, consagrada originariamente a Santiago el Mayor, sufrió varios contratiempos a lo largo de su historia, saqueos incluidos, pero fue el gran incendio del año 1731 el que la dejó gravemente dañada. Tan deteriorada quedó que, poco tiempo después, tuvo que ser demolida. Y así fue como, en el año 1787, se consagró esta nueva iglesia que puedes contemplar en la actualidad. Con todo, la historia de este templo no termina aquí, porque durante la época de la Revolución Francesa fue transformado en el Templo de la Ley y la Razón, llegando a rebautizar ciertas estatuas bíblicas y demoliendo algunas de las partes del frontón. Esto duró hasta que, en 1802, se devolvió la edificación a la Iglesia católica.

Si te adentras en el recinto, comprobarás que éste presenta un aspecto muy sencillo y solemne, destacando la nave de medio cañón y el ábside decorado con motivos florales de escayola. Presta también atención a los dos grandes cuadros, obra de Jan Portaels, que hallarás a ambos lados del crucero, así como a los asientos reservados para la familia real. 

Además, como dato curioso, esta iglesia fue testigo del juramento solemne del príncipe Leopoldo de Sajonia, convirtiéndose así en el primer rey de los belgas, un 21 de julio del año 1831.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO