ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Le Botanique

Le Botanique (14)

Que no te engañe su nombre, porque en este lugar no hallarás ningún jardín botánico. Sí que había uno, sin embargo, a finales del siglo XVIII cuando Charles-Henri Petersen diseñó aquí unos jardines dentro de los dominios del antiguo palacete de Lorena. Estos jardines fueron de mucha utilidad para los estudiantes de botánica de la época, y es que por aquel entonces hubo un decreto del gobierno francés que estipulaba que todos los centros educativos debían tener su propio jardín botánico. 

Tras una polémica adjudicación de la obra, finalmente fue el arquitecto francés Gineste quien diseñó en el centro del jardín un gran edificio de hierro y cristal que puedes encontrar aún en la actualidad. Esta edificación de estilo neoclásico era utilizado como vivero hasta que, en el año 1826, se cerraron estos jardines y se abrió un nuevo botánico en Meise.

Por su parte, este antiguo invernadero es utilizado hoy en día como sede del Centro Cultural de la Comunidad Francesa, y en él se organizan múltiples actos culturales, como obras de teatro y danza, conciertos o exposiciones. Además, cada mes de julio se celebra aquí el Festival Internacional de la Canción Francesa. 

También observarás que aún se conservan algunas de las 52 estatuas del siglo XIX que decoraban antiguamente los jardines. En concreto, junto al edificio del invernadero hallarás las esculturas realizadas por Constantin Meunier que simbolizan las cuatro estaciones. 

Además, si te fijas en la vegetación que cubre gran parte de los actuales jardines, te darás cuenta que ésta está dominada prácticamente por los lirios, símbolo de la región de Bruselas. Y es que las casi 40 variedades de esta especie hacen que durante la primavera este parque sea una de las visitas más bellas de la ciudad.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO