ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Parc du Cinquantenaire

Parc du Cinquantenaire (44)

Con motivo del cincuenta aniversario de la independencia belga, el rey Leopoldo II mandó construir unos edificios conmemorativos que estuvieran a la altura de tal evento. De este modo, se proyectó una gran explanada con parques y museos sobre este antiguo campo de maniobras militares.

La idea era edificar un recinto de dos grandes alas unidas mediante una gran columnata semicircular, y que todo estuviera listo para las celebraciones de 1880. Pero para esa fecha tan sólo hubo tiempo de construir las dos zonas de exposición, así que se tuvo que esperar hasta el año 1905 para ver completamente terminado todo el proyecto.

En la actualidad, lo que aquí podrás encontrar es un gran parque formado por un precioso jardín francés en el centro y varios jardines ingleses en los laterales. En las zonas más arboladas, que datan del año 1888, podrás disfrutar de un buen paseo entre las sombras de la multitud de acacias, olmos y castaños. Este lugar es, además, un sitio muy concurrido sobretodo los fines de semana, cuando los bruselenses suelen acercarse para pasar un día tranquilo.

En una de las esquinas de los jardines también encontrarás el antiguo “Panorama de El Cairo”, una edificación de estilo árabe construida en el año 1880 como un capricho de estilo oriental. Más tarde, en 1978, este lugar fue transformado en una gran mezquita.

Por otro lado, lo que más te llamará la atención ya desde la lejanía es el impresionante Arco de Triunfo. Inspirado en el de París, este monumento tiene en su base una decoración alegórica de las provincias belgas y, en su zona superior, una escultura titulada “Brabante levantando la bandera nacional”. Esta escultura es una de las más apreciadas por los habitantes de la ciudad por su carácter cien por cien patriótico, y fue diseñada por Jules Lagae y Thomas Viçotte.

Verás que el Arco de Triunfo está unido a los dos edificios laterales mediante una gran columnata. Y en esas dos construcciones podrás encontrar dos importantes museos: el Musée de l’Armée y los Musées Royaux d’Art et d’Histoire. 

El primero de ellos, situado a la izquierda, fue creado en el año 1910 y trasladado a su actual ubicación en 1923. Aquí se exhibe armamento y vestimenta militar utilizados desde el siglo VIII hasta nuestros días. Así que podrás ver elementos relacionados con la aviación, condecoraciones, cañones, sables y uniformes. Además, destaca una zona dedicada a la Guerra de la Independencia de 1830 y dos nuevas secciones que abarcan las dos Guerras Mundiales. 

Por su parte, el Museo Real de Arte e Historia, también conocido como Museo del Cincuentenario, es uno de los más grandes del continente europeo. Aquí se alberga un enorme muestrario de la civilización humana desde la época de la prehistoria hasta la actualidad. En sus más de 140 salas encontrarás elementos como una gran colección de piezas africanas y una gran variedad de obras mayas, aztecas e incas. Asimismo, existen secciones dedicadas a Egipto, Grecia, Persia y Oriente Próximo. También destacan las colecciones de encajes, tapices y vidrieras, así como las muestras de mobiliario medieval.

Además, si eres un amante de la velocidad, no puedes dejar este lugar sin visitar el Autoworld, un prestigioso museo de coches antiguos. Aquí puedes admirar rutilantes carrocerías tan importantes como la del primer Benz, de 1886, o un modelo Ford T del año 1924. Además, aún se conservan motores antiguos y el Cadillac que en su momento usó el Presidente Kennedy. ¿Te animas a dar una vuelta por el pasado?

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO