ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Théâtre Royal de la Monnaie

Théâtre Royal de la Monnaie (13)

El Teatro Real de la Moneda, en la actualidad también llamado Ópera Nacional, recibe su nombre porque fue construido en el año 1817 sobre el lugar en el cual se ubicaba la antigua Real Casa de la Moneda, donde se acuñaba el dinero para el ducado de Brabante. 

Has de saber, además, que este teatro es muy importante para la historia belga. Esto se debe a que durante una representación de la obra “La muda de Portici”, en el año 1830, el tenor protagonista interpretó los siguientes versos: “Amor de la Patria sagrado, otórganos el valor y la fuerza. A mi país debo la vida, será libre en contrapartida”. Al parecer, estas palabras alentaron al público presente que, llevado por el fervor patriótico, abandonó el teatro iniciando una revuelta que culminaría en el Levantamiento de Septiembre que llevó al país a la independencia. 

Más tarde, en 1855, el edificio fue víctima de un incendio, así que de la construcción neoclásica original sólo se conserva la fachada de ocho columnas jónicas y el frontón, decorado con la obra “La armonía de las pasiones humanas”. Además, durante la década de los 80 se realizaron importantes reformas para adaptarse a las normas de seguridad y acondicionar mejor los elementos técnicos, hecho que llevó a elevar la sala del auditorio unos cuatro metros. Todas estas modificaciones, sin embargo, no han impedido que se conserve la lujosa ormamentación estilo Luis XIV ni la hermosa cúpula central, decorada con una alegoría de Bélgica como protectora de las artes. 

Fíjate también en la impresionante escalinata del vestíbulo, obra de Joseph Poelaert, así como en la magnífica decoración del pavimento y el techo realizada por dos artistas americanos contemporáneos: Sol LeWitt y Sam Francis.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO