ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Historia

Historia (1)

La historia de Budapest se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el lugar donde se alzaba un antiguo campamento celta, muy cerca de lo que en la actualidad es Óbuda. Desde el año 106 hasta finales del siglo 4, Aquincum fue la capital de la provincia de Panonia.

Hacia el año 896 los magiares, ancestros del pueblo húngaro actual, colonizaron la región bajo el mando de Árpád, y pasaron a habitar toda la zona del valle panoniano, así como el sector de Óbuda. No fue hasta más tarde, en el año 1000, cuando se produjo la fundación de Hungría, con la coronación de su primer rey, Esteban I, fundador del Estado cristiano. Durante esta época, la actual zona de Óbuda se convirtió en el centro geográfico y administrativo del país. 

Todo esto comenzó a cambiar cuando, en el año 1241, la ciudad, que por aquel entonces no tenía ninguna fortificación, fue casi destruida por los mongoles. Así que durante el reinado de Béla IV, entre los año 1235 y 1270, se inició la construcción de las fortificaciones y se trasladó a toda la población a la actual Colina del Castillo. De este modo fue como allí se juntaron los habitantes de orígen alemán de la zona de Pest y los húngaros procedentes de las faldas de la colina de Buda. 

El fin de la dinastía de Arpád, en el año 1301, provocó múltiples enfrentamientos entre los distintos pretendientes, que terminaron con la coronación de Carlos I de Anjou, quien trasladó la corte real a Buda. Pero fue durante el reinado de Matías I Corvino cuando Buda se consolidó como sede del poder central, mientras que Pest se convertía en la segunda ciudad del país. 

Sin embargo, la conquista de la mayor parte del país por parte del Imperio Otomano interrumpió el crecimiento de la ciudad. Pest cayó en manos de los invasores en el año 1526 y Buda, que fue defendida por su castillo fortificado, conoció la misma suerte en 1541. De este modo, Buda se convirtió en la sede del gobierno turco en la región, mientras que Pest fue completamente abandonada por sus habitantes.

En el año 1686 los austriacos reconquistaron la zona y se inició un largo proceso de reconstrucción. Durante los años posteriores, y a pesar de una gran inundación que dejó unos 70.000 muertos, Pest tuvo un crecimiento enorme, gracias principalmente al comercio y al desarrollo combinado de Óbuda, Buda y la propia Pest.

El proceso de unificación de estas tres ciudades quedó constituido por el gobierno real autónomo húngaro en el año 1873, significando el nacimiento de Budapest. Años antes, en 1867, ya se había establecido el compromiso austro-húngaro que instauró la doble monarquía. 

A finales del siglo 19 la nueva Budapest se convirtió, junto con Viena y Praga, en una de las ciudades más importantes de la Europa Central. Además, en el transcurso del siglo 20, la mayoría de la industria húngara pasó a ubicarse en la ciudad, lo que provocó un gran crecimiento de la población. 

Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial puso fin a este largo período de paz. La derrota de 1918 significó el fin de la monarquía austro-húngara, y Hungría se convirtió en un Estado independiente. Así, Budapest pasó a ser la capital de un país soberano, y en los año 20 el 12% de la población del país residía en la ciudad.

En el período de entreguerras, Budapest disfrutó de un fuerte crecimiento, llegando incluso al millón de habitantes en el año 1930. Esta situación se vió truncada con la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sufrió intensos bombardeos aéreos por parte de los aliados que destruyeron casi por completo la ciudad. 

Más tarde, en el año 1956, Budapest fue de nuevo asolada, esta vez por el ejército soviético. Tras aplastar la revolución, comenzó una etapa en la cual los dirigentes limitaron duramente los poderes de decisión. No fue hasta 1989 cuando se puso fin a la denominada “dictadura blanda”, y un año más tarde tuvieron lugar las primeras elecciones legislativas libres. 

En el año 2004, Hungría fue admitida como miembro de la Unión Europea.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Crucero por el Danubio

Crucero por el Danubio

Buy now Crucero con café por el Danubio
Budapest Card

Budapest Card

Buy now Budapest Card
Crucero por el Danubio + cena

Crucero por el Danubio + cena

Buy now Cena, bebe, y disfruta al compás de la música

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST

Related posts

Budapest: una ciudad spa

Budapest: una ciudad spa

Leer más
LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

Leer más
LALIst: 5 paradas obligadas en Pest

LALIst: 5 paradas obligadas en Pest

Leer más
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO