ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Parlamento (Országház)

Parlamento (Országház) (26)

El Parlamento es un enorme y extraordinario edificio neogótico adornado con torres y pináculos situado a orillas del Danubio. Se empezó a construir en el año 1884 y se terminó en 1904. El arquitecto responsable del proyecto fue Imre Steindl, quien, en 1883, ganó el concurso de arquitectura por el cual se le encomendó la edificación del Parlamento. Al parecer, él fue el único de los participantes que optó por el estilo neogótico para esta construcción, inspirándose en el Parlamento Británico. 

Esta edificación es todo un símbolo de la independencia nacional húngara, y es la sede de las principales instituciones políticas del país. Y es que sus casi 700 salas acogen, entre otras cosas, la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional o una enorme y rica biblioteca. Es el segundo edificio parlamentario más grande del mundo.

Y aunque ya hemos dicho que se trata de una edificación principalmente neogótica, lo cierto es que aquí podrás observar una gran variedad de estilos. Antes que nada, fíjate como la construcción está dominada por una gran cúpula central y, a cada lado, se alzan simétricamente dos grandes pabellones que acogen el salón de sesiones y la sala de Congresos. Esta imponente cúpula tiene una clara inspiración renacentista, mientras que la composición de los pabellones revela influencias barrocas.

Comprobarás también que la entrada principal está ubicada en la plaza Lajos-Kossuth, al final de una escalera flanqueada por dos leones. Esta fachada principal, dominada por un balcón, está decorada con estatuas que representan a los reyes de Hungría y a militares ilustres.

Si te apetece, puedes solicitar una de las múltiples visitas guiadas que se ofrecen a lo largo del día y visitar el interior del Parlamento. Eso sí, ten presente que sólo podrás ver 3 de las salas y el ala norte del edificio. 

De entre los múltiples tesoros que aquí encontrarás destacan la escalinata principal y la gran cúpula. La escalera de honor mezcla los estilos gótico, bizantino y barroco e impresiona por sus mármoles, su granito ocre y las vidrieras multicolores. Por su parte, la cúpula mide exactamente 96 metros de altura, en conmemoración a la conquista de Hungría por parte de los magiares en el año 896. Verás que tiene forma de estrella y está decorada con mármoles procedentes de varios países. Además, la cúpula reposa sobre una serie de pilares con efigies de santos y reyes rodeadas de estatuas de pajes. 

En la sala de la cúpula también hallarás la Corona de San Esteban, el símbolo nacional más importante del país, junto con la espada ceremonial, el orbe y un cetro del siglo 10 elaborado en Persia. 

El único problema que quizá presenta esta recargada construcción es que su exterior fue recubierto de una piedra caliza muy porosa que no soporta la contaminación y que ha provocado que, desde el año 1925, no dejen de sucederse las diversas restauraciones. Así que no te extrañes si alguna parte de sus fachadas está tapada por un andamio.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Buy now ¡Descubre uno de los edificios parlamentarios más espectaculares del mundo!

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST

Related posts

LALIst: 5 paradas obligadas en Buda

LALIst: 5 paradas obligadas en Buda

Leer más
LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

Leer más
Budapest: una ciudad spa

Budapest: una ciudad spa

Leer más
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO