ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Monumento a la Libertad (Szabadság - Szobor)

Monumento a la Libertad (Szabadság - Szobor) (16)

En lo alto de la Colina Gellért y al este de la Ciudadela encontrarás el Monumento a la Libertad, también conocido como Monumento a la Independencia. 

Ironías del destino, la obra fue concebida por el escultor Zsigmond Kisfaludi Strobl en 1943 como un homenaje a la figura del hijo del regente pronazi Horthy, quien falleció en un accidente aéreo. Sin embargo, un poco más tarde los comunistas decidieron readaptar la estatua añadiéndole a los pies de la esbelta figura un soldado soviético armado con una metralleta y una inscripción que decía: “A los héroes soviéticos, libertadores, el pueblo húngaro agradecido”. De este modo fue como el monumento, que mide unos 14 metros de altura, fue finalmente erigido en el año 1947 como homenaje a los soldados soviéticos que cayeron liberando la ciudad de Budapest de las tropas alemanas en 1945.

Pero la cosa, como supondrás, no terminó así, ya que con el tiempo los húngaros no parecían estar demasiado de acuerdo con este monumento. Así las cosas, los nombres de las víctimas y las estatuas de los soldados fueron retirados en el año 1992, así como la estrella comunista que figuraba en la base. De esta manera fue como el monumento perdió todas sus connotaciones anteriores hasta llegar a tener el aspecto actual de una esbelta figura femenina, que se ha convertido en el símbolo extraoficial de Budapest.  La figura mira hacia el oeste, con una hoja de palma entre las manos. Está protegida por dos apolos, el Progreso y la Lucha contra el mal.

Es una figura que se ve prácticamente de todas partes y para poder contemplarla en todo su esplendor de cerca, vale la pena hacer la subidita.

ALL POINTS OF INTEREST

Related posts

Budapest: una ciudad spa

Budapest: una ciudad spa

Leer más
LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

Leer más
LALIst: 5 paradas obligadas en Pest

LALIst: 5 paradas obligadas en Pest

Leer más
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO