ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Plaza de la Libertad (Szabadság Tér)

Plaza de la Libertad (Szabadság Tér) (32)

La Plaza de la Libertad es una de las más grandes de Budapest y la encontrarás situada entre el edificio del Parlamento y la Basílica de San Esteban. El espacio actual fue diseñado por Antal Paloczy en el año 1902, pero anteriormente éste era el sitio donde se ubicó un enorme cuartel prisión. Fue concretamente el emperador José II quien mandó edificar el cuartel, donde fueron encarcelados multitud de patriotas húngaros y que se convirtió en todo un símbolo de la opresión de los Habsburgo. Por este mismo motivo, para dejar atrás este vergonzoso pasado, se rebautizó el lugar con el nombre de Plaza de la Libertad. 

Al este de la plaza hallarás un edificio de estilo art nouveau con aspecto de fortaleza que actualmente es la Embajada de Estados Unidos. Fue aquí donde el cardenal József Mindszenty se refugió tras el Levantamiento de 1956, permaneciendo aquí hasta el año 1971, cuando decidió trasladarse a Viena. 

También verás que frente a la Embajada hay una estatua que representa la figura del general norteamericano Harry Hill Bandhotz. Este soldado fue uno de los oficiales del ejército aliado encargados de velar por la paz en 1919, y fue precisamente él quien salvó los tesoros del Museo Nacional sellando sus puertas con un precinto donde salía la insignia del ejército americano. Estas insignias disuadieron al ejército rumano de su idea de saquear el museo.

Además, en esta plaza también encontrarás otros edificios interesantes como la sede del Ministerio de Agricultura, el Museo Etnográfico, la Televisión Húngara y la vistosa Caja Postal de Ahorros. 

Por otro lado, detrás del antiguo edificio de la prisión hallarás la Plaza Bathóry, donde verás que hay una pequeña lámpara de aceite hecha en bronce dedicada al Conde Lajos Batthyány. Batthyány fue el primer presidente del gobierno nacional húngaro durante la revolución de 1848, y fue ejecutado ante el hoy destruido cuartel el 6 de octubre de ese mismo año.

ALL POINTS OF INTEREST

Related posts

Budapest: una ciudad spa

Budapest: una ciudad spa

Leer más
LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

LALIst: 4 asombrosos puentes de Budapest

Leer más
LALIst: 5 paradas obligadas en Buda

LALIst: 5 paradas obligadas en Buda

Leer más
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO