ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Historia

Historia (1A)

La Florencia romana comenzó a cobrar importancia hacia el año 59 aC, cuando se convirtió en un emergente centro militar y comercial. Sin embargo, las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano hundieron a Europa en un período de caos. 

Más tarde, a finales del siglo XI, Florencia volvió a vivir una época de grandes progresos políticos y comerciales, lo que llevó a que se empezaran a crear los grandes gremios de comerciantes y artesanos. Además, hacia el año 1138, la ciudad ya era una república autónoma y toda una potencia muy a tener en cuenta.

Sin embargo, la calma y el progreso se vieron interrumpidos por las interminables luchas entre las distintas facciones, ya que pronto los intereses de los comerciantes comenzaron a chocar con los de las clases aristocráticas. Asimismo, las cosas empeoraron cuando también entraron en juego los güelfos y los gibelinos. Los primeros defendían el poder del Papa, mientras que los gibelinos eran partidarios del Sacro Emperador Romano. Todo esto provocó que la zona de la Toscana viviera en permanente agitación durante más de dos siglos. 

Todo y con eso, la economía y la sociedad florentina iban prosperando, hasta el punto que el primer florín de oro fue acuñado en esta ciudad a mediados del siglo XIII, llegando a ser adoptada como la moneda de cambio en el resto de Europa. 

Poco a poco, los güelfos lograron echar del poder a los gibelinos, y los gremios de comerciantes y los banqueros se adueñaron del poder de la República florentina. Así, a comienzos del siglo XV, Florencia vivía uno de sus momentos más fuertes, incluso a pesar de haber sufrido graves inundaciones y epidemias. Y ese fue el período en el que aparecieron los Medici, unos ricos banqueros y comerciantes de lana que se hicieron con el poder y llevaron a Florencia hacia la época más próspera de su historia, elevando sin precedentes el nivel de vida social y cultural. 

La familia Medici rigió los destinos de la ciudad durante  los años en los que Florencia se convirtió en la cuna del Renacimiento y en la capital mundial de la cultura, el arte y las finanzas. 

Así, Cosme el Viejo, quien se ganó el título de “padre de la patria”, su hijo Pedro el Gotoso y su nieto Lorenzo el Magnífico, gobernaron la ciudad y demostraron ser políticos expertos que supieron cómo ganarse el favor de las masas. Fue tras la muerte de Lorenzo cuando le sucedió su hijo Pedro, quien sólo duró dos años en el poder, ya que cuando Carlos VIII de Francia invadió Italia, éste pronto se rindió ante los franceses. Tras esto, los florentinos, indignados, lo expulsaron de la ciudad y establecieron una república. 

Esta república tuvo en la figura del dominico Jerónimo Savonarola a su máximo líder y representante. Sin embargo, Savonarola tenía muchos enemigos, tanto en Florencia como en Roma, y terminó siendo arrestado, ahorcado y quemado. Tras esto, Florencia vivió más de tres siglos de apatía bajo el gobierno de los Medici, de nuevo, y de los Habsburgo. 

Fue después del Risorgimiento italiano, un movimiento nacional que se produjo para expulsar a los austríacos y unificar el país, cuando la ciudad disfrutó de un nuevo momento de gloria al ser nombrada capital provisional del nuevo reino de Italia. Esto sólo duró un breve espacio de tiempo, entre los años 1865 y 1871, ya que pronto se nombró a Roma como la capital permanente. 

Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, Italia luchó del lado de Inglaterra y Francia contra Alemania y Austria, pero pronto se instaló en el país una sensación de que no se les había compensado suficientemente por todos sus esfuerzos. Esto llevó a que se desintegrara la democracia parlamentaria y el dictador Benito Mussolini subiera al poder en el año 1922. Mussolini se alió con Hitler y arrastró a Italia a la derrota en la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las batallas de esa guerra tuvieron lugar en las inmediaciones de la ciudad de Florencia, pero, por suerte, se salvaron prácticamente todos los tesoros artísticos que posee la ciudad y que podrás contemplar hoy en día. 

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo di San Marco

Museo di San Marco

Buy now Descubre el monasterio dominico de Fra' Angelico
Bus turístico Florencia

Bus turístico Florencia

Buy now Sube a bordo y viaja con estilo por 44 puntos de interés
Ida y Vuelta a Pisa

Ida y Vuelta a Pisa

Buy now Sube a la torre inclinada de Pisa

Find out more about our project I want more!

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO