ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Galleria degli Uffizi

Galleria degli Uffizi (10)

Describirte la Galleria degli Uffizi y todas las colecciones de arte que en ella encontrarás es una tarea complicada, ya que este museo es uno de los más antiguos, famosos e importantes del mundo. Así que la cantidad de obras que se hallan ubicadas aquí es sencillamente impresionante. 

Por ello, lo primero que te recomendamos es que programes tu visita a primera hora de la mañana, para así ahorrarte algo de las largas colas que se forman. Además, tendrás más tiempo para admirar las diversas colecciones, aunque es complicado poder verlo todo en una sola visita.

Para empezar, has de saber que fue Francisco I quien fundó la galería en el año 1581, instalándola en el último piso de esta edificación diseñada por Vasari. En su momento, la construcción se usaba como centro de oficinas (o “uffizi”) desde donde los Medici administraban el gran ducado de la Toscana. Además, Vasari construyó también un gran corredor que sale del Palazzo Vecchio y, pasando por los Uffizi y el Ponte Vecchio, llega hasta el Palazzo Pitti. Esto estaba pensado para que los Médici pudieran ir de un lado a otro sin ser molestados por el pueblo. 

En el año 1737, Ana María Luisa, la última de los Médicis, legó el edificio de los Uffizi y todas las obras de arte que habían en él al pueblo de Florencia.

En la actualidad, sus 45 salas albergan algunas de las colecciones más importantes del mundo. Además, para facilitar la visita, la mayoría de ellas están ordenadas cronológicamente y de acuerdo a la escuela a la que pertenecían.

Aquí podrás ver las obras de los principales pintores florentinos de los siglos XIV y XV, además de creaciones procedentes de Alemania, Holanda y España, destacando a artistas como Van Dyck y Rubens. 

Concretamente, en las salas 2 a 7 encontrarás pinturas pertenecientes al Trecento y al Quattrocento, donde destacan “El duque y la duquesa de Urbino”. Estas tablas, realizadas por Piero della Francesca en el año 1460, muestran los retratos de Federico de Montefeltro y su esposa Battista Sforza, y son unos de los primeros retratos realizados durante el Renacimiento. Presta atención a la peculiar nariz del duque, rota a causa de un golpe de espada.

Por su parte, la sala 8 está dedicada a Filippo Lippi, pero son las estancias dedicadas a Botticelli (de la 10 a la 14) las que reúnen mayor cantidad de curiosos. Y es que en ellas podrás ver algunas de las más célebres obras de la historia, como “La Primavera” o “El nacimiento de Venus”.

Más tarde, cuando llegues a la sala 18, presta atención a la edificación en sí, ya que se trata de un cuarto de forma octogonal llamado en sus orígenes La Tribuna. Aquí era donde los Medici guardaban sus objetos y obras más valiosas, y destaca por su techo cubierto de nácar, realizado por el arquitecto Bernardo Buontalenti en el año 1584.

Otra de las pinturas más valoradas del museo es la “Sagrada Familia” de Miguel Ángel. El artista pintó esta obra para la boda de Angelo Doni con Maddalena Strozzi, que significaba la unión de dos de las familias más importantes de la época. En esta creación, Miguel Ángel se atrevió a romper con la tradición de mostrar al Niño sobre el regazo de la Virgen. Además, por su colorido, sus formas y disposición fue fuente de inspiración de numerosos artistas.

Tampoco olvides echar un vistazo a la “Venus de Urbino”, pintada por Tiziano en el año 1538. Se trata de una deliberada imagen erótica que causó una gran controversia su momento, llegando incluso a ser calificada por Mark Twain como “el cuadro más sucio y obsceno del mundo”. Aunque claro, viéndolo en la actualidad, tampoco es para tanto. 

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Galería Uffizi

Galería Uffizi

Buy now Entradas para la Galería Uffizi

Find out more about our project I want more!

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO