ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Santa Maria Novella

Santa Maria Novella (47)

La iglesia de Santa Maria Novella es una de las más importantes de Florencia. Fue construida por los dominicos entre los años 1279 y 1357, aunque la fachada no se terminó hasta el año 1456, bajo las órdenes del arquitecto Leon Battista Alberti. Y precisamente la fachada es uno de los elementos más representativos de esta iglesia, elaborada con mármol blanco y verde, y donde también podrás ver el emblema de la familia Rucellai, colocado ahí para recordar que fueron ellos quienes costearon su finalización.

Comprobarás que Santa Maria Novella es una iglesia muy acogedora y tiene un interior muy amplio construido en estilo gótico. En el lado derecho hallarás la Cappella di Filippo Strozzi, decorada con frescos de Filippino Lippi que evocan fragmentos de la vida de san Felipe y de san Juan Evangelista. 

Si te diriges detrás del altar mayor hallarás la Capilla Tornabuoni, donde podrás ver una hermosa serie de frescos elaborados por Domenico Ghirlandaio y sus discípulos, entre los que había un joven Miguel Ángel. Y a pesar de los temas religiosos que muestran las pinturas, lo cierto es que se trata más bien de un muestrario de las costumbres y la vida cotidiana de la Florencia del siglo XV donde, además, aparecen varios retratos de personajes ilustres. Por ejemplo, en el fresco titulado “La vida de la Virgen” podrás ver a varios miembros de la familia Tornabuoni. Esta pequeña obra maestra destaca, además, por sus vivos colores, hecho que llevó a alguna personalidad de la época a calificarla de vulgar.

Asismismo, si subes una escalera situada al final del pasillo de la izquierda llegarás a la Capilla Strozzi di Mantova, que luce frescos de Nardo di Cione y Andrea Orcagna, en los que podrás apreciar la influencia de Dante y su obra la “Divina Comedia”. Y es que en las paredes de la capilla hallarás representaciones de “El Infierno”, “El Paraíso” y el “Juicio Final”, entre las que hay retratos de gente como el propio Dante.

Pero seguramente uno de los frescos más famosos que puedes encontrar en esta iglesia es “La Trinidad” de Masaccio, situado en la pared de la nave norte. Se trata de una obra revolucionaria y pionera en lo que a las técnicas de la perspectiva y el retrato se refiere.

Además, no olvides que si sales de la iglesia y te diriges a la fachada de la izquierda, verás una reja franqueando el denominado Claustro Verde, que recibe este nombre por el color del pigmento de sus frescos. Y en la parte norte del claustro está ubicada la Capilla de los Españoles, bautizada así porque se convirtió en el lugar de culto de Leonor de Toledo, esposa de Cosme I, y todo su séquito. Presta atención a sus conmovedoras pinturas, que giran alrededor de temas como la salvación y la condenación. Además, como dato curioso, podrás comprobar que en uno de los frescos aparece el Duomo coronado por una gran cúpula. ¿No encuentras nada de extraño en ello? Bueno, quizá lo hagas cuando te digamos que dicha cúpula no se construiría hasta 100 años después.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Santa María Novella

Santa María Novella

Buy now Descubre la historia de la Orden de Predicadores

Find out more about our project I want more!

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO