ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Eldridge Street Synagogue

Eldridge Street Synagogue (33)

Este precioso edificio levantado en 1887 por judíos provenientes del este de Europa, especialmente de Polonia, Rumanía y Rusia, fue una de las primeras sinagogas de la ciudad y, durante mucho tiempo, la más grande y la más querida por los recién llegados. De hecho, es la primera sinagoga ortodoxa de los Estados Unidos y acoge a la Congregación K’hal Adath Jeshurun y Anshe Lubz, además de ofrecerte un fantástico museo para conocer su historia y la de sus fieles.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Peter y Francis William Herter, conocidos como los Herter Brothers, y desde sus inicios no solo sirvió como lugar de culto sino para dar la bienvenida a los nuevos estadounidenses, así como a los más necesitados y los enfermos. Aquí se les daba de comer, se les daba cobijo e incluso se les enseñaba algún oficio y se les buscaba un puesto de trabajo donde poder progresar. Sin lugar a dudas, esta sinagoga fue toda una institución social y así muchos la recuerdan.

Y así fue durante casi medio siglo, en los que la Eldridge Street Synagogue brilló con luz propia. Pero después, desafortunadamente, los miembros comenzaron a dispersarse por otras zonas de Nueva York poco a poco y la Gran Depresión de 1929 afectó especialmente a los fondos de los integrantes de la Congregación. Así, la sinagoga cayó en desuso y para 1950 el edificio estaba terriblemente deteriorado. Tanto que incluso el santuario principal permaneció vacío durante casi 25 años, de 1955 hasta 1980.

Ya en 1987 comenzó el proyecto de restauración para devolverle el esplendor de finales del siglo XIX y principios del XX que llevó nada menos que 20 años de trabajo. En 2007 esta preciosa sinagoga volvió a abrir sus puertas para continuar ofreciendo servicios religiosos, así como sorprender al turista con un interesantísimo museo para conocer la historia y tradiciones de la sinagoga, así como del pueblo judío.

El edificio es una estructura de estilo oriental que combina con gran maestría elementos románicos, árabes y góticos. Fíjate en sus puertas, en sus arcos, en sus columnas, en sus vitrales, en su rosetón y en el resto de detalles que, por supuesto, utilizan patrones numéricos extraidos del Kabbalah. Por ejemplo, los 12 círculos del rosetón simbolizan las tribus de Israel y las 5 ventanas con forma de cerradura de debajo, los 5 libros de Moisés.

Una vez dentro, no puedes perderte el arca sagrada, tallada en madera de castaño, donde se guardan los pergaminos del Torah, que está sobre la pared orientada a Jerusalem, como marca la tradición. Asimismo, también tallado en madera, te encantará el coro, así como las entrañables lámparas de latón, que originalmente funcionaban a gas hasta que en 1920 les llegó la electricidad.

Ya lo has visto, una espléndida sinagoga en pleno Chinatown. Probablemente esto solo pueda ocurrir en Nueva York, ¿verdad? Si te apasiona la herencia de la comunidad judía, recuerda visitar el Jewish Museum, sobre la Museum Mile, en la Quinta Avenida con la 93.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo de la Calle Eldridge

Museo de la Calle Eldridge

Buy now Un impresionante Hito Histórico Nacional en el Lower East Side de Nueva York

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO