ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Federal Hall National Memorial

Federal Hall National Memorial (17)

Aquí, en el 26 de Wall Street, en pleno corazón del centro financiero, se halla un edificio que parece salido de otra época y que guarda momentos clave de la historia de Nueva York y de los Estados Unidos. Es el Federal Hall.

Como puedes comprobar la estructura actual es en estilo greek revival o neogreco, inspirado en la arquitectura griega, típico tras el neoclasicismo europeo de la segunda mitad del siglo XVIII. De hecho, el Federal Hall nos recuerda al Partenón de Atenas: con una ampísima escalinata, en mármol, de fachada sobria y columnas dóricas diseñadas por Ithiel Town y Alexander Jackson Davis, y con un rico y trabajadísimo interior con una bella cúpula, diseñada por John Frazee.

El edificio original, que se construyó aquí en el año 1700, fue el segundo City Hall o Ayuntamiento de Nueva York. El primero se había levantado en 1641 por los holandeses en el 73 de Pearl Street, a unos 5 minutos al sur de aquí. Ya en el año 1788 fue remodelado y ampliado por Pierre Charles L’Enfant, arquitecto estadounidense de origen francés, quien luego, elegido por el propio presidente, acabara por diseñar la actual ciudad de Washington. Más tarde, en 1842, fue totalmente renovado y pasó a llamarse Federal Hall National Memorial.

Como primer dato significativo de este edificio, has de saber que en 1735 aquí encarcelaron y juzgaron a John Peter Zenger, el célebre periodista que se quejó de la corrupción del gobierno en su periódico. Su absolución fue considerada una de las primeras victorias de la libertad de prensa del mundo.

Más adelante, en 1765, 9 de los delegados de las 13 colonias se reunieron en el Stamp Act Congress en contra de la política británica. Los asistentes enviaron un mensaje claro al rey Jorge III y al resto de organismos de poder pidiendo los mismos derechos que los residentes en la madre patria. Fue el germen de la independencia. La guerra comenzaría apenas 10 años después.

Pero, sin lugar a dudas, el acto más importante acontecido aquí es el que nos recuerda la estatua de bronce que puedes admirar frente al edificio. Es George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, quien aquí prestó juramento el 30 de abril de 1789. De hecho, en el interior del Federal Hall puedes encontrar la bíblia sobre la que juró. 

Más tarde, el edificio llegó a ser utilizado como aduana e incluso como banco y a partir de 1939 pasó a ser un lugar de interés histórico y desde 1955, un monumento conmemorativo nacional.

Desde 2006, remodelado de nuevo, ha reabierto sus puertas como museo conmemorativo de los acontecimientos que aquí tuvieron lugar. Si te interesa la historia de Estados Unidos, no puedes perdértelo.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO