ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Haughwout Building

Haughwout Building (39)

¿Venecia en pleno Manhattan? Este edificio esquinero de apenas 5 plantas nos recuerda un palacete veneciano. Construido en 1857 según un diseño de John Gaynor albergaba la inmensa tienda de Haughwout de vajillas de porcelana, espejos, candelabros, mobiliario y demás menaje. Fue la primera tienda de artículos para el hogar de cierto nivel. Todo un lujo para la época. De hecho, entre su clientela, podía encontrarse a gente poderosa y adinerada y personalidades, como la propia esposa del presidente Abraham Lilcoln.

Su exterior está claramente influenciado por el arte veneciano, típico de otros edificios de Nueva York de mediados del siglo XIX. En concreto, es muy parecido a la Librería Sansoviniana de la Piazzeta de Venecia, junto a la Piazza San Marco. El hierro fundido de sus fachadas procede de la prestigiosa fundición de Daniel Badger, llamada Architectural Ironworks, del East River. De hecho, tras este trabajo, la empresa quedó tan satisfecha que durante mucho tiempo, una ilustración de este edificio estuvo en las portada de sus catálogos.

Como último detalle crucial para el futuro desarrollo de los rascacielos, podemos decirte que en 1857 aquí se instaló con éxito el primer ascensor para personas de todo el mundo. Diseñado por Elisha Armstrong Otis, era hidráulico e iba a una velocidad aproximada de 20 centímetros por segundo. Sin duda, fue un gran logro que se extrapoló a cientos de miles de edificios por todo el mundo.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO