ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo del Barrio

Museo del Barrio (119)

Al norte de la famosa Museum Mile, existe un espacio con aire totalmente latino. De hecho, está situado en lo que se llama El Barrio, tal y como suena. Sí, sí, en español. Y es que el East Harlem es el barrio de Nueva York que concentra mayor cantidad de latinoamericanos, especialmente venidos de Puerto Rico.

El Museo del Barrio fue fundado en 1969 por Raphael Montañez Ortiz y un grupo de artistas, educadores y otros líderes populares. Todos ellos, latinoamericanos. Por eso, aquí se exponen obras de arte y antigüedades de Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe.

Nacido en Brooklyn en 1934, Raphael Montañez Ortiz fue la figura central del Destructivismo a finales de los años 50 y ha trascendido con obras destruidas, hechas a partir de materiales como cine reciclado, esculturas y también performances y otras acciones. Ya en los años 80 se dedicó al arte digital y ha expuesto en diferentes galerías y museos de varios países.

El Museo tiene una colección permanente de más de 6.500 objetos que abarcan más de 800 años de historia latina. Desde objetos precolombinos hasta modernas instalaciones, desde fotografía documental hasta escultura, etc. Si es latino, aquí tiene lugar.

Por un lado, te recomendamos no perderte las joyas arqueológicas precolombinas, como las cerámicas de Puerto Rico y República Dominicana, pertenecientes a la cultura Taína, aparentemente desaparecida a raíz de la llegada de los españoles en 1492. Aunque esta cultura no es tan conocida como la maya, azteca o inca, predominó en las islas del Caribe, como República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Cuba y las Bahamas desde hace más de 3 mil años hasta el siglo XVI.

Por otro, te recomendamos prestar especial atención a las obras de arte del siglo XX y XXI de artistas latinos que están en la cresta de la ola. Pura vanguardia.

Tampoco te pierdas un tentempié en El Café. Abre de miércoles a Domingo y ofrece exquisiteces latinoamericanas, como burritos, empanadas o mariquitas, que no es más que plátano frito en finísimas rodajas.

Sin duda, El Museo del Barrio deja a todos los visitantes muy buen sabor de boca.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO