ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Zona Cero

Zona Cero (18)

El 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos y, especialmente la ciudad de Nueva York, sufrieron una serie de atentados cuyas consecuencias directas fueron la muerte de 2.977 personas. Este terrible episodio de la historia reciente ha tenido tal alcance que no es posible hablar a fondo de la ciudad de Nueva York sin abordar el tema.

Miles de turistas acuden aquí diariamente, cada cual con sus motivaciones: algunos para satisfacer su curiosidad, otros para rendir homenaje a las víctimes y hasta hay quien simplemente viene para tratar de comprender la dimensión de la tragedia. 

Durante los años siguientes al 11S, una valla de 4 metros de altura delimitaba el perímetro de la Zona Cero. De su interior, los turistas solo podían ver una vasta zona en construcción. Y esto fue así hasta el día del décimo aniversario de la tragedia: el 11 de septiembre del 2011, cuando finalmente se inauguró el 9/11 Memorial, un monumento conmemorativo dedicado a las casi 3.000 víctimas del 11S. 

Los dos estanques que constituyen el 9/11 Memorial se encuentran en la Memorial Plaza, que también se inauguró el 11 de septiembre del 2011 y ocupa aproximadamente 32.000 m2, la mitad de lo que en su día fue el complejo del World Trade Center. 

El National September 11 Memorial Museum es el recuerdo más vívido que nos queda de los atentados que se produjeron aquel fatídico martes, 11 de septiembre del 2001. Este museo cuenta la historia del World Trade Center y hace especial hincapié en el antes y el después del 11S, así como sus devastadoras consecuencias. Aquí se recogen restos de una de las torres gemelas, las historias de algunos de los protagonistas de la tragedia, enseres personales de los que ahí perecieron y un sinfín de objetos que se rescataron con el fin de no olvidar jamás a las víctimas de ese brutal atentado y rendirles así un sentido homenaje. 

Antes del 11S, en este lugar se erigía un complejo de 7 edificios, incluyendo a las Torres Gemelas, diseñado en gran parte por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki. Su construcción se inició a principios de los años 60 y se inauguró en 1973. Durante 30 años, el World Trade Center fue un centro financiero que albergó oficinas de múltiples instituciones públicas y 500 empresas con más de 50.000 trabajadores. Las famosas Torres Gemelas contaban con 110 pisos cada una y medían 417 metros, la Torre Norte y 415 metros la Torre Sur. Desde esta última era posible acceder al mirador “Top of the World”, a 399 metros de altitud, y disfrutar de una panorámica de 360 grados de la ciudad de Nueva York. Ambas fueron las construcciones más altas de Nueva York durante muchos años.

Los atentados del 11S no solo afectaron a las Torres Gemelas: más de 20 edificios sufrieron daños, la electricidad, el teléfono y el gas fueron cortados e incluso se restringió la entrada de personas en el Soho y el Bajo Manhattan. El Deutsche Bank Building, muy cercano a las Torres Gemelas, tuvo que ser cerrado por los daños y más tarde, demolido. Como es de suponer, las consecuencias económicas para el barrio, el tercer distrito económico de Estados Unidos, fueron devastadoras y hasta la bolsa de Nueva York permaneció cerrada 6 días, del 11 al 17 de septiembre, lo que supuso el mayor parón desde la Gran Depresión del 29. Los índices bursátiles experimentaron una caída histórica. 

Pero los efectos del 11S no acabaron aquí. Por destacar solo algunas, se incrementaron las medidas de seguridad en toda la nación, especialmente en los aeropuertos, se desató una oleada de xenofobia hacia los ciudadanos de origen árabe, se desencadenó la Segunda Guerra del Golfo e incluso se formuló la controvertida teoría de la conspiración que acusa al Gobierno de Estados Unidos de orquestar los atentados.

La repercusión de los atentados ha sido tal que se dice que ni los propios terroristas habrían podido imaginar su alcance. El prestigioso periódico Le Monde manifestó aquel día en su titular que “Todos somos estadounidenses”. Y precisamente por ello, los turistas deciden acercarse hasta la Zona Cero y ser testigos de alguna forma de un hecho tan relevante para esta ciudad, para este país y para todo el mundo.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO