ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Dôme

Dôme (56)

La iglesia del Dôme es una de las más espectaculares de París por su curiosa estructura y por ser uno de los edificios más logrados de la arquitectura francesa del siglo 17. Su elemento más llamativo es al que hace referencia su nombre. Dôme en francés significa cúpula.

Fue Luis XIV, el Rey Sol, el que ordenó la construcción de la iglesia dentro del conjunto arquitectónico militar de Les Invalides. En 1676 hizo llamar al arquitecto Jules Hardouin-Mansart para hacerle el encargo. Dentro de Les Invalides ya había una iglesia para los soldados pero el Dôme iba a ser de uso exclusivo del rey y además acogería varias tumbas reales.

Tras la muerte de Luis XIV se rechazó la idea de enterrar a la familia real en el Dôme, convirtiéndose en monumento de los Borbones. En 1840, 19 años después de su muerte, Luis Felipe de Borbón decidió trasladar aquí los restos de Napoleón I desde la isla de Santa Elena. Este gesto tuvo mucho de simbólico y quería ser la conciliación con los republicanos y partidarios de Bonaparte que eran contrarios a la monarquía. 

Se necesitaron 21 años para adecuar y transformar la iglesia del Dôme en mausoleo, y fue finalmente el 2 de abril de 1861 que los restos de Napoleón se colocaron en un majestuoso sarcofago de porfirio rojo diseñado por Joachim Visconti.

El sarcófago situado sobre un zócalo de granito de color verde está adornado con coronas de laureles e inscripciones que apelan a las victorias del emperador. Como curiosidad fijate que si quieres ver la tumba del emperador tienes que inclinar un poco la cabeza. De esta forma nadie lo mira de forma altiva o indiferente, todos lo hacen con una leve reverencia.

En la galería circular, podrás ver una serie de bajorrelieves tallados por Simart y en el fondo de la cripta, sobre la losa bajo la cual descansa el Rey de Roma, hay una estatua del Emperador llevando los emblemas imperiales.

La Iglesia alberga también las sepulturas de dos de los hermanos de Napoleón, José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón que fue rey de Nápoles y de España. Su tumba se encuentra en la capilla lateral a la derecha de la entrada y justo en la capilla de enfrente se encuentra la sepultura de Jérôme el hermano menor.

También podrás contemplar el monumento que Napoleón I había encargado en 1808 para Sébastien Le Prestre de Vauban, el gran arquitecto e ingeniero militar de Luis XIV fallecido en 1707. El monumento alberga una urna que contiene el corazón de Vauban. Su figura recostada que corona el monumento custodiado por la Ciencia y la Guerra fue obra de Antoine Etex.

Otra tumba bastante espectacular con una gran figura de bronce es la del mariscal Ferdinand Foch realizada por Paul Landowski en 1937.  

También están enterrados alguno de los hijos de Napoleón así como otras glorias de Francia como Turenne y Rouget de Lisle, autor de La Marsellesa, entre otros.

El interior de la iglesia es una sucesión de espacios circulares. La cripta se encuentra justo en el centro, debajo de la cúpula y tiene techos de cristal. 

A la decoración de esta iglesia se dedicaron los artistas más importantes al servicio de Luis XIV. Entre ellos se encontraban Charles de la Fosse, Jouvenet Coypel o Girardon. Por ejemplo si alzas la vista donde está la tumba de Napoleón verás la magnífica pintura circular La gloria del Paraíso con san Luís entregando la espada a Cristo de Charles de la Fosse. 

Y dejamos para el final la espectacular cúpula dorada. Que con sus 100 metros de altura es el elemento más visible de la iglesia. Su color dorado se le aplicó por primera vez en 1715. Y desde su construcción, la cúpula ha tenido que ser recubierta de láminas de oro en cinco ocasiones. Más de diez kilos de oro de 24 kilates repartidos en más de 500.000 láminas se utilizaron la última vez en 1989,  y fueron diez maestros doradores los que estuvieron trabajando.

Sin duda una maravilla arquitectónica que no puedes perderte.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO