ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo Rodin

Museo Rodin (57)

El Museo Rodin es un lugar fabuloso para conocer la vida y la obra de este polémico escultor. Situado en una de las mejores zonas de la ciudad, el museo es un lugar intimista en el que se puede uno sumergir en la obra de uno de los artistas parisinos más inmortales. Es muy recomendable sobre todo pasear por su jardín. En su cuidada rosaleda se pueden ver hasta 27 bronces y 40 mármoles esculpidos por Rodin.

El museo está emplazado en el Hôtel Biron, un edificio de estilo rococó que acabó de construirse en el año 1730. Después de la Revolución se instaló allí la embajada de Rusia y más tarde fue sede de una escuela religiosa. En 1905 su estado era ruinoso y su futuro no estaba nada claro. 

Mientras se decidía qué hacer con la mansión se permitió que algunos artistas lo utilizasen como estudio temporal. El poeta austriaco Rainer Maria Rilke, que por entonces era secretario de Rodin, Henri Matisse o Jean Cocteau utilizaron el Hôtel Biron. Finalmente el mismo Rodin se trasladó allí en 1908. La situación de temporalidad se convirtió en permanente cuando el Estado compró el edificio en 1911. 

En 1916, a cambio de un apartamento y un estudio de propiedad, Rodin cedió su obra completa a la nación con la idea de abrir un museo. Dibujos, esculturas, archivos, fotografías, icluso dibujos y telas de Monet, Van Gogh o Zuloaga de la colección personal de Rodin... Sin embargo, Rodin murió en 1917 antes de ver inaugurado su museo en 1919.

A Rodin se le considera el escultor francés más importante del siglo 19. Y el padre de la escultura moderna. De formación autodidacta, jamás aceptó plegarse a modas o a normas. Tenía 38 años cuando se expuso su primera obra importante, “La edad de bronce”, provocando una gran polémica en 1878. La obra era tan perfecta que los críticos le acusaron de haber usado moldes del modelo. Las críticas no hicieron otra cosa que hacerle publicidad. Dos años después recibió el encargo de “Las puertas del infierno”. Esta obra que debía estar en un futuro museo de las artes decorativas nunca fue acabada.

Casi todas sus obras estuvieron rodeadas de polémica. Su estatua de Balzac, en la que aparecía el escritor representado con una bata fue considerada impropia por La Societé des Gens de Lettres y estuvo oculta al público durante 41 años.

La otra pasión de Rodin además de la escultura fue Camille Claudel. En 1883 llegó al estudio del escultor como discípula y no tardó en convertirse en su amante y en su modelo. La cara de Camille aparece en numerosas obras de Rodin como “El beso” o “Las puertas del infierno”. Su relación duró hasta 1898, cuando el escultor dejó claro que no iba a dejar a su pareja en favor de su amante. Camille se recluyó entonces en su estudio y acabó siendo recluida en una institución mental. En su testamento, Rodin dejó escrito que la obra de Camille Claudel fuese expuesta en su museo.

Entre los más de 2.000 rosales podrás ver una de sus obras más célebres El pensador entre otras muchas obras y en el interior te está esperando otra obra maestra más que conocida, El Beso.

Así que te recomendamos que no pierdas la oportunidad de disfrutar en directo de estas bellas esculturas que seguro has visto multitud de veces en libros, revistas y documentales.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo Rodin

Museo Rodin

Buy now Adéntrate en el palacio de esculturas de Rodin y ve a su famoso Pensador

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO