ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Saint Julien le Pauvre

Saint Julien le Pauvre (39)

La iglesia de San Julián el Pobre se alza en la Place Viviani, el mismo sitio en el que está el árbol más antiguo de París, una acacia blanca plantada en 1620. En 1601 Jean Robin trajo unas semillas de esta especie de América y las plantó en su jardín. Posteriormente se trasplantaron algunos esquejes como el que se alza imponente ante la iglesia.

Se cree que al menos tres santos sean los patrones de esta iglesia, pero es probable que el santo al que está consagrada sea San Julián el Hospitalario.

Fueron los monjes cluniacenses de Longpont los que mandaron reconstruir la antigua abadía del siglo VI que se levantaba aquí. Hacia 1165 mandaron edificar un priorato respetando los cimientos y la planta del edificio original. 

En esta iglesia rezó una temporada Dante durante su estancia en París.

La Universidad celebró sus encuentros en este lugar hasta que en 1564 los estudiantes saquearon la iglesia en protesta por la elección de un rector. El incidente aceleró la decadencia del priorato, que fue destruido en el siglo 17. La nave central y la nave lateral sur perdieron varios tramos y la fachada gótica fue sustituida por la actual. La iglesia se usó durante la Revolución como almacén de sal y desde 1889 pertenece a la orden de los Melquitas, una rama de la iglesia ortodoxa griega.

En el exterior de San Julián el Pobre destacan sus gruesos contrafuertes, que soportan el ábside y que datan del siglo 12. 

En su interior destacan los pilares que en sus capiteles están decorados con arpías: aves fabulosas, con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña.

En esta iglesia se celebran habitualmente conciertos de música de cámara y sacra. Consulta su cartelera, pues son muy a menudo.

Ya sea en un concierto o en una visita, no pierdas la oportunidad de contemplar una de las iglesias más antiguas de París.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO