ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Historia

Historia (1A)

Hay datos de autores clásicos griegos y romanos que se refieren a Pisa como una ciudad antigua. Strabo, un geógrafo y escritor griego del siglo I antes de Cristo, fijaba los orígenes de Pisa refieriéndose al mítico Néstor, rey de Pylos, justo después de la caída de Troya. Por otro lado, Maurus Servius Honoratus, un autor romano del siglo IV, escribió sobre el rey de los Pisei y sobre su pueblo fundado unos 13 siglos antes de la era común.

Etruscos, griegos, romanos, ... El origen de la ciudad es desconocido y aún hoy los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de señalar un pueblo fundador de la ciudad, aunque los últimos hallazgos arqueológicos de 1991 de una necrópolis etrusca inclinan la balanza hacia este último pueblo. Al parecer, hacia el sigo IX antes de Cristo aquí había un asentamiento de origen alfea que luego se fundió con la civilización etrusca.

Lo que sí está claro es que fue de los primeros puertos desarrollados en esta zona del Mediterráneo y de los primeros en tener grandes navíos de guerra. Ya en el año 180 antes de Cristo, Pisa pasó a ser una colonia romana y desde su Portus Pisanus partían las legiones para comerciar y ampliar el Imperio Romano.

Tras la caída del Imperio Romano, Pisa no quedó abatida como otras ciudades italianas. Al contrario. Era un lugar fácil de defender y codiciado por todos. Por eso, fue un puerto muy transitado por godos, longobardos y carolingios.

Ya en el siglo VII ayudó al Papa Gregorio I ofreciéndole varios navíos para su expedición militar contra los bizantinos en Ravenna, en el norte del Adriático. Y es que en aquella época los lombardos y los bizantinos rivalizaban por dominar el norte de Italia en las actuales regiones de la Toscana, Emilia-Romagna y el Véneto, entre otras. Pero Pisa llegó a ser el único centro bizantino que, a raíz de sus intereses comerciales con las ciudades vecinas, fue cedida a los lombardos de una manera totalmente pacífica. Así, Pisa empezó a ser cada vez más y más poderosa y a manejar el comercio entre la Toscana y Corsica (actual Córcega), Sardinia (actual Cerdeña) y las costas de Francia y España.

Más tarde Pisa pasó a formar parte del Ducado de Lucca y hacia el siglo X, aunque esta ciudad fuera la capital, Pisa era la ciudad más grande e importante. Incluso en algunos escritos se la cita como capital de Tuscia (actual Toscana) aunque no fuera cierto. 

Ya en el siglo XI el gran desarrollo de la ciudad hizo que llegara a ser una de las repúblicas marineras italianas más poderosas, junto a Venecia, Amalfi y Génova. Y durante gran parte de la Edad Media su flota naviera dominó el Mediterráneo occidental. Tanto, que llegó a fundar colonias en España, en el norte de África y en la costa de Asia Menor.

En este mismo siglo se alió con Génova para expulsar a los sarracenos de las islas de Córcega y Cerdeña. Y a raíz de la Primera Cruzada, Pisa consiguió enriquecerse aún más. De hecho, los siglos XII y XIII pueden considerarse los de máximo esplendor de la ciudad, lo que le trajo conflictos con otras ciudades italianas, como Venecia y Génova. Y, paradojas de la historia, en la Batalla de Meloria del 6 de agosto 1284 Pisa fue derrotada por Génova, aunque estos eran una potencia mucho más pequeña en número y en capacidad bélica. Los genoveses ganaron y se aseguraron que Pisa jamás volviera a lanzarse al mar: en 1290 destrozaron por completo su puerto y lo cubrieron de sal.

Pisa entró entonces en una etapa de profundo declive e incluso perdió sus colonias en el siglo XIV. Ya en 1406 fue vendida a los florentinos, pero el renacer no le llegaría hasta que los Medici no decidieron reconstruir su universidad en 1472, que había sido creada originalmente en 1343.

Así, Pisa cedió su posición como puerto de la Toscana a Livorno y se centraría en su poder cultural. Hoy, la ciudad es mundialmente conocida por su torre inclinada, aunque podemos asegurarte que guarda un montón de rincones con una historia sorprendente y de incalculable valor artístico.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO