ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Camposanto

Camposanto (6)

El Camposanto Monumentale está al norte de la Piazza dei Miracoli. Es una edificación con apariencia de claustro y rodeado por una arquería gótica que, en realidad, no es más que un cementerio medieval flanqueada por 45 arcos, sarcófagos romanos y espectaculares frescos.

Este fue el último de los cuatro grandes edificios levantados en la Piazza dei Miracoli. Su construcción se inició en el año 1277 a cargo del arquitecto Giovanni di Simone, aunque en realidad no se terminó del todo hasta 1464. Como dato de gran valor simbólico, has de saber que la tierra que cubre el cementerio fue traída el siglo XII por el arzobispo de Pisa especialmente desde Tierra Santa, del Monte Gólgota, donde Cristo fue crucificado.

Se dice de este cementerio que en un inicio iba a ser la iglesia: la de la Santissima Trinitá. Pero curiosamente la finalidad del proyecto cambió a media construcción.

Uno de los elementos más destacados de este recinto son sus espléndidos frescos que van del siglo XIV al XVII. Desde luego, los mejores están en la galería norte y son obra de Benozzo Gozzoli: las Historias del Antiguo Testamento. En la arcada más meridional, en cambio, hay otros obra de Piero di Puccio: las Historias de la Génesis. Y, probablemente, los más conocidos sean los de Buonamico Buffalmacco: el Triunfo de la Muerte, que lamentablemente sufrieron graves desperfectos el 27 de julio de 1944 cuando los Aliados lanzaron bombas incendiarias. Las obras de restauración han sido tremendas y hoy bien merece la pena que te detengas a echarles un vistazo.

En el lado oeste, en cambio, encontrarás las cadenas que en la Edad Media cerraban la ciudad. También por aquí hay una interesante colección de 84 sarcófagos romanos, con esculturas y urnas romanas y etruscas. Como puedes ver, la mayoría están bajo las arcadas, excepto unos pocos que están situados estratégicamente en medio del recinto. Como anécdota, has de saber que, en un inicio, antes de construirse este cementerio, estos sarcófagos rodeaban la catedral.

Con esta edificación, en la Piazza dei Miracoli están representados todos los estadios de la vida. Desde el nacimiento con el Baptisterio, hasta la muerte con el Camposanto. 

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO