ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Reloj del Ayuntamiento (Clock)

Reloj del Ayuntamiento (Clock) (10)

Éste es un sitio que sirve como lugar de cita a muchos praguenses, aunque a veces cuesta entender cómo hacen para encontrarse, ya que siempre hay una gran cantidad de turistas que vienen a verlo. Se trata del reloj astronómico del antiguo Ayuntamiento.

El primer reloj fue instalado aquí en 1410. Era una construcción de Mikulás de Kadan. En 1490, el reloj fue restaurado por el maestro Hanus. Cuenta la leyenda que la obra gustó tanto a las autoridades de la ciudad que decidieron nada menos que dejar ciego a Hanus para que nunca pudiera hacer otro igual. Hacia la mitad del siglo XVI, Jan Taborsky perfecciona su mecanismo.

El reloj tiene dos esferas ricamente decoradas sobre las que cada hora tiene lugar una curiosa procesión. Entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, la figura de un esqueleto que representa a la muerte gira un reloj de arena y tira de una cuerda. Se abren entonces dos puertas por las que aparecen, uno tras otro, los doce Apóstoles con San Pedro delante. Cuando terminan de desfilar, un gallo dorado canta y el reloj da la hora. Otras figuras de la Torre son la del Turco, que simboliza la lujuria, la Vanidad, que sostiene un espejo, y la Codicia, que en la Edad Media se representaba como un usurero judío.

Las figuras del reloj son obra Vojtech Sucharda en sustitución de las que se quemaron en un incendio en 1945.

La esfera superior del reloj representa a la vez tres sistemas horarios distintos y responde a la creencia medieval de que la tierra está en el centro del universo y que a su alrededor orbitan el sol y la luna. El círculo exterior tiene números árabes antiguos y da la medida temporal de Bohemia. Según ésta, los días tienen 24 horas y empiezan con la puesta del sol.

El círculo intermedio tiene números romanos y da la hora como en la época actual. El espacio azul del reloj es el horario babilonio, que divide las horas del día en doce partes que varían según la época del año. El reloj también muestra el sol y la luna moviéndose alrededor de los signos del zodíaco.

La esfera de debajo representa un calendario con los meses del año. En el centro está representado el escudo de la Ciudad Vieja. En 1866 el artista Josef Mánes recibió el encargo de sustituir la pintura que decoraba la esfera. Para hacerlo, representó los doce meses con escenas de la vida rural de Bohemia. La pintura original de Mánes no está aquí sino en el Museo de la Ciudad de Praga.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Relojs del Ayuntamiento

Relojs del Ayuntamiento

Buy now Dedica un momento a visitar este magnífico reloj del siglo XV

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO