ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Barrio Judío, el Golem (Golem)

Barrio Judío, el Golem (Golem) (21)

Pocos lugares de Praga han tenido una historia tan compleja y convulsa como el barrio judío: entre sus límites se han vivido persecuciones, incendios y matanzas. Y, sin embargo, muy poco de esta historia puede verse reflejado en el barrio que conocemos hoy en día, porque el gueto fue sometido a un proceso que cambió por completo su aspecto a la vez que cambiaban sus habitantes.

Los primeros núcleos judíos en Praga se remontan al siglo X. Con el tiempo se convertiría en uno de las comunidades judías más importantes de toda Europa.

Durante siglos los judíos vivieron aquí confinados y separados de la población cristiana, que era mayoritaria. Incluso cuando salían tenían que llevar un sombrero amarillo y otros distintivos que los identificaran fuera de los límites del gueto. Ésta era sólo una de las leyes dictadas para reprimir a esta comunidad.

No obstante, la historia nos da ejemplos de algunos gobernantes que intentaron mejorar las condiciones de vida de los judíos de Praga. En 1254, el rey prohibió la violencia antisemita e intentó garantizar la libertad religiosa para toda la población. Sin embargo, fueron muchos los poderosos que siguieron abusando del pueblo judío. Sólo un siglo después, en 1389, la Pascua se saldó con una matanza de 3.000 personas. Muchas de estas masacres acababan en terribles incendios. Los habitantes del gueto se volvieron tan diestros en el control del fuego, que irónicamente acabaron convirtiéndose en los bomberos de los barrios cristianos.

En el siglo XVIII, el emperador José II hace un esfuerzo firme por reducir la discriminación y da a los judíos más derechos para que puedan participar en todos los ámbitos de la vida praguense. Desde entonces y en su honor, el barrio judío empezó a llamarse Josefov.

Como el terreno concedido a los judíos nunca aumentó, el barrio fue replegándose sobre sí mismo y las casas se fueron amontonando y construyendo unas sobre las otras. El gueto se convirtió en un insalubre laberinto de callejones, patios y chabolas. Los judíos más ricos empezaron a abandonar el gueto hacia otras zonas más cómodas, de manera que en el siglo XIX en el barrio judío ya sólo vivían los más pobres. En 1861 el barrio se agregó definitivamente a la ciudad como un distrito más.

Pero no es este panorama insalubre y mísero el que vas a encontrar si visitas el barrio judío de Praga, ya que pocos años después, a finales del siglo XIX, empieza una gran operación urbanística que lo derruiría casi todo y construiría amplias avenidas, con elegantes edificios modernistas.

Del antiguo gueto sólo perviven el ayuntamiento, algunas sinagogas y el cementerio. Eso sí, todos estos lugares conservan la memoria de lo que fue el gueto.

Si eres aficionado a los cuentos de terror y a las historias fantásticas, debes saber que en Praga todavía se conserva desde el siglo XVI la leyenda del Golem.

La tradición cuenta que el poderoso rabino Löw, a quien se atribuían poderes mágicos, creó con barro una figura de forma humana aunque gigantesca y le dio vida colocándole en la boca un pergamino mágico. Esta figura, el Golem, se convertiría en protector del gueto a la vez que en fiel sirviente del rabino Löw, que podía volver a convertirlo en barro con sólo quitarle el pergamino de la boca. Una tarde en vísperas del sabbat, el día de descanso judío, el rabino olvidó quitarle el pergamino. El Golem enloqueció y empezó a sembrar el caos en todo el gueto. Cuando lo volvió a encontrar, el rabino le quitó su poder para siempre.

La leyenda cuenta que sus restos fueron escondidos en la sinagoga. Aunque, quién sabe, también son muchos quienes aseguran que por las noches una desolada y gigantesca figura humana vaga entre las tumbas del cementerio judío.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Tour Barrio Judío

Tour Barrio Judío

Buy now Entradas para los monumentos del barrio judío y tour guiado

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO