ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Karolinum

Karolinum (13)

El Carolinum es el edificio principal de la Universidad Carolina, fundada por Carlos IV en 1348. Fue la primera universidad de Europa Central, a la que siguieron las de Cracovia y la de Viena. Gracias a la Universidad Carolina, los nobles y ciudadanos más importantes ya no tenían que abandonar el país para estudiar en Francia o Italia. Siguiendo el modelo de la Sorbona, en París, o de Bolonia, en Italia, la nueva universidad tenía cuatro facultades: medicina, arte, derecho y teología.

La nueva universidad tuvo mucho éxito y se convirtió en un centro cultural europeo de gran prestigio donde enseñaban algunos de los teólogos más reconocidos. El clérigo reformista Jan Hus fue rector aquí dos veces antes de morir en la hoguera en 1415. El Carolinum se convirtió en un apoyo muy importante para la causa husita y por este motivo los estudiantes católicos dejaron de asistir. El Carolinum fue perdiendo contacto con el resto de Europa hasta el triunfo del protestantismo en algunos países, con los que retomó el contacto.

Como tantas otras cosas en esta ciudad, todo cambió después de la victoria de los católicos en la batalla de la Montaña Blanca, en 1620. La universidad pasó a manos de los jesuitas, que ya tenían el Clementinum y de esta manera pasaron a controlar toda la educación superior de Praga.

Un dato curioso es que en esta universidad se enseñó en latín hasta 1784, lo que seguro que añadía alguna que otra dificultad a los estudiantes con menos don de lenguas. Después se pasó a impartir las clases en alemán. No obstante, a principios del siglo XX esta universidad era un foco de nacionalismo checo.

En el núcleo antiguo se encontraba la mansión de un banquero, que la donó a la institución al ser fundada... aunque no sabemos a cambio de qué contrapartidas.

Del edificio original se conserva la capilla, la arquería, los muros y una hermosa ventana salediza, así como algún elemento barroco. En 1945 se reconstruyó el patio gótico. 

Hoy el Carolinum es un edificio perteneciente a la universidad pero sólo utilizado para algunos actos oficiales.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO