ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Galería Nacional, Palacio Sternberg (Národní Galerie - Sternbersky Palác)

Galería Nacional, Palacio Sternberg (Národní Galerie - Sternbersky Palác) (29)

Bien seas de aquellos que aman el arte o de los que sienten simple curiosidad, debes saber que en el Palacio Sternberg se conserva una de las colecciones de arte más importantes del mundo.

Todo empezó a finales del siglo XIX, cuando los principales aristócratas praguenses se dieron cuenta de que su ciudad no tenía un gran museo de pintura, a diferencia de otras capitales europeas. En 1796, Franz Joseph Sternberg decidió fundar la Sociedad de Patriotas Amigos de las Artes. Rápidamente, sus miembros, casi todos nobles o adinerados burgueses, empezaron a donar valiosas obras de arte a esta sociedad, que fijó su sede en el palacio Sternberg.

Este palacio de estilo barroco, que data de principios del siglo XVIII, así como todo su contenido, pasó a ser propiedad del estado checoslovaco en 1937 y desde 1945 es parte del Museo Nacional. En él se muestran obras maestras de algunos de los mejores pintores europeos entre los siglos XIV y XVIII.

Una visita al palacio Sternberg depara sorpresas curiosas, como las que se encuentran en las salas dedicadas al arte antiguo. Allí podrás ver la obra “Retrato de una joven”, que data del siglo II y fue descubierta durante unas excavaciones en Egipto. Lo que más abunda son iconos de la iglesia ortodoxa, traídos de otros países como Grecia, Italia o Rusia.

La colección de arte flamemco y holandés tiene obras de gran valor artístico, entre ellas algunas de sus principales representantes. Así, encontrarás “El erudito en su estudio”, pintado por Rembrandt en 1634, o “El martirio de Santo Tomás”, de Rubens. El propio Rubens envió algunos de sus lienzos a los agustinos de Praga, que después los cedieron para esta colección.

Además de una gran muestra de esculturas religiosas de la Toscana, el apartado de arte italiano cuenta con algunas maravillas, como lo es la obra “San Jerónimo”, de Tintoretto, que se conserva aquí.

Otra representación de arte religioso es “El cristo” del Greco. Este pintor griego afincado en España logró, con esta obra que se expone en Praga, una imagen muy conmovedora y humana de Cristo. Por su parte, el arte alemán está representado con obras de Durero.

Un sitio singular que no puedes dejar de visitar es el Gabinete Chino. Se trata de una sala qe se ha conservado con la decoración que tenía originalmente. Este gabinete fue concebido como un espacio de descanso donde recuperar la calma. Su abundante decoración mezcla el estilo barroco con los motivos orientales, muy de moda entre las clases altas praguenses en el siglo XVIII. Las estanterías de sus paredes lacadas en negro cobijaban, antiguamente, valiosas porcelanas orientales.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO