ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn (Panna Maria Pred Tynem)

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn (Panna Maria Pred Tynem) (5)

Aunque parece casi salida de la fantasía de los dibujos animados con sus dos misteriosas torres de más de 80 metros, la iglesia de Nuestra Señora de Tyn tiene una historia mucho más antigua de lo que podría pensarse en un primer momento.

Se sabe que ya en el año 1135 existía una iglesia perteneciente al Hospicio de Comerciantes Extranjeros. Ha pasado por varias etapas y reconstrucciones, pero el templo tal como lo conocemos hoy en día se construyó entre los siglos XIV y XVI. Nuestra Señora de Tyn es, después de la catedral de san Vito, el principal edificio religioso de la ciudad y el más importante de estilo gótico. Se alza en la plaza de la Ciudad Vieja.

Entre los siglos XVI y XVII ésta fue la iglesia más importante de los partidarios de las reformas religiosas y entre sus muros se escucharon a los principales predicadores de esta causa. También fue el templo más importante para la dinastía husita de Praga hasta el punto que el primer y único arzobispo husita de la historia fue párroco aquí. 

Para dejar claro su poder, el rey Jorge de Podêbrady mandó colocar un cáliz dorado en la fachada como símbolo de su tendencia religiosa. Pero este cáliz no duró mucho: en 1620, los católicos vencedores de la batalla de la Montaña Blanca lo fundieron para fabricar una imagen de la Virgen. Esta estatua de oro macizo todavía puede contemplarse presidiendo la fachada principal de la iglesia.

Al imponer de nuevo su hegemonía, los católicos transformaron la decoración original de la iglesia y la adaptaron a los gustos del barroco. En los altares todavía lucen los cuadros del primer gran pintor barroco de Bohemia, Karel Skreta. Pese a la oscuridad que reina en el interior, en el altar mayor descubrirás imágenes dedicadas a la Asunción de la Virgen y la Santísima Trinidad. Hay otros altares como el de Santa Bárbara, San José, San Adalberto o San Juan Bautista.

En Nuestra Señora de Tyn están enterrados personajes ilustres como el astrónomo y astrólogo Tycho Brahe o el arzobispo husita Agustín de Mirándola, cuya tumba está decorada con un baldaquín.

Al fondo de la nave sur, podrás contemplar las pilas bautismales más antiguas de Praga.

Detrás de la iglesia se halla el patio de Tyn, donde se aprecian varios estilos arquitectónicos. La iglesia toma su nombre precisamente de la palabra “tyn”, que significa “patio cerrado”.

En el exterior por la cara norte está el pórtico del siglo XIV decorado con escenas de la pasión de Cristo. Junto a la entrada principal de la iglesia se encuentra una casa con arcos románicos y fachada del siglo XVIII.

En la calle Celetná y contigua a Nuestra Señora de Tyn, se alza todavía una vivienda donde durante algún tiempo vivió la familia del escritor Franz Kafka.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO