ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Staromestská Radnice)

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Staromestská Radnice) (9)

Uno de los conjuntos arquitectónicos de la plaza de la Ciudad Vieja es el que corresponde al antiguo Ayuntamiento. Se trata de un grupo de edificios góticos y renacentistas que se fueron construyendo y añadiendo hasta 1886 al compás del crecimiento de la ciudad. Aunque las oficinas municipales ya no se encuentran aquí, sigue teniendo un gran atractivo turístico y una gran importancia para los praguenses.

Su historia se remonta a 1338, cuando el rey Juan de Luxemburgo toma la decisión de constituir un consejo municipal. Es cuando decide comprar la antigua casa de Wolflin de Kamen y convertirla en la primera sede municipal. Se dice que el dinero para comprar la casa proviene de los impuestos sobre el vino que vendía una taberna. Y parece ser que esa misma taberna es la que todavía existe hoy en día frente al reloj de la torre.

Después de la victoria católica en la batalla de la Montaña Blanca en 1620, el emperador Fernando II ordena ejecutar en la plaza a los líderes husitas. Se dice que sus cabezas cortadas colgaron durante diez años del puente de Carlos. Bajo la capilla del Ayuntamiento, una placa recuerda sus nombres.

En 1945, los nazis hacen estallar una parte del Ayuntamiento porque creían que ocultaba el cuartel general de la Resistencia. Al terminar la guerra, con varias partes destruidas, el edificio del Ayuntamiento no tenía espacio para albergar los servicios municipales. Éstos se trasladaron al edificio que actualmente es la sede del Ayuntamiento.

La primera casa donde estuvo el Ayuntamiento en el siglo XIV, la casa Wolflin de Kamen, tiene una puerta principal de estilo gótico. Es obra del artista Matthias Rejsek. En el vestíbulo se pueden apreciar los mosaicos basados en dibujos del modernista Mikulás Ales, de finales del siglo XIX.

A continuación verás la Casa Kriz, donde destaca una ventana renacentista y una verja barroca. En su fachada luce también el escudo de la ciudad, con la inscripción “Praga, cabeza del reino”.

Junto a la Casa Kriz, la Casa Mikes fue adquirida a un peletero en 1458 y reconstruida en estilo neorrenacentista más de 400 años después.

A su izquierda, la Casa del Gallo fue redecorada en estilo imperio en 1830 y acoge la oficina de información turística.

En 1886 se añadió el último edificio al conjunto del Ayuntamiento, con la Casa llamada “Al Minuto”. Su fachada está decorada con escenas bíblicas y mitológicas con la técnica del esgrafiado.

En 1364 se construyó la torre en la Casa Wolflin de Kamen. La galería se utiliza como mirador y ofrece muy buenas vistas sobre la Ciudad Vieja. Es en esta misma torre donde se encuentra el reloj astronómico, uno de los lugares más conocidos de Praga.

En una esquina bajo la Torre puedes visitar una pequeña capilla, añadida a finales del siglo XIV. Las vidrieras de colores que la decoran fueron destruidas por los nazis en 1945 y reemplazadas en 1987.

Una parte del edificio está abierta al público, como el vestíbulo, la Vieja Sala del Consejo del siglo XV o la Sala de Sesiones del siglo XIX. En el salón municipal disfrutarás de las obras que Vaclav Brozik pintó a finales del siglo XIX inspirándose en la figura de Jan Hus. Algunas de sus salas conservan techos con decoración renacentista.

El antiguo Ayuntamiento se utiliza como sala de exposiciones y de recepciones municipales. También es el lugar donde muchos praguenses se dan el “sí, quiero”, ya que muchas bodas se celebran aquí.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO