ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo Nacional Judío, Sinagogas Española y Klausen

Museo Nacional Judío, Sinagogas Española y Klausen (22)

A finales del siglo XIX, el insalubre barrio de callejuelas y chabolas donde se hacinaba la comunidad judía de Praga fue derruido por orden del emperador José II. A raíz de esta operación urbanística sólo quedaron en pie algunos edificios y sinagogas, que hoy se agrupan bajo la dirección del Museo Nacional Judío y que pueden visitarse con una única entrada. Las más importantes son las sinagogas Maisel, Pinkas, Klausen y la sinagoga Española. Entre todas ellas trazan la trayectoria de la que fue durante siglos una de las comunidades judías más importantes de toda Europa.

La sinagoga Klausen toma su nombre de las pequeñas casas de oración, llamadas también “klausen”, que se encontraban aquí junto a otras escuelas judías. Todas ellas ardieron en el gran incendio de 1689, supuestamente provocado por hombres del rey Luis XIV. En 1694 ya estaba terminada la nueva sinagoga, muy al gusto del principio del barroco con su rica ornamentación.

En la sinagoga Klausen se muestra una exposición sobre las costumbres, tradiciones y festividades del pueblo judío y sobre su historia en Europa central desde los tiempos de la Edad Media. También encontrarás algunos objetos del rabino Löw, a quien la leyenda atribuye la creación de un hombre de arcilla y barro, el mítico Golem.

Junto a esta sinagoga, se construyó un pequeño edificio parecido a un castillo de la edad media. Es la sala de ceremonias de la antigua Sociedad Funeraria Judía, construida en 1906. Aquí se recogen documentos históricos, como escritos y grabados hebreos. Praga fue uno de los centros de impresión en hebreo más importantes de Europa durante varios siglos.

La sinagoga Española tiene el honor de alzarse donde estuvo la primera sinagoga de Praga, la llamada “Escuela Vieja”. Si nos remontamos atrás en el tiempo hasta el siglo XI, comprenderemos su importancia, ya que la Escuela Vieja era el centro de la vida religiosa de los judíos de rito oriental. Los del rito occidental se concentraban en torno a la sinagoga Vieja-Nueva.

El edificio actual data de la segunda mitad del siglo XIX. Desde que se abrió al público, alberga una exposición sobre la historia de los judíos en Bohemia. Cuando llegues a la sinagoga española, tú mismo podrás decidir si la decoración que la adorna merece o no ser comparada con la Alhambra... o al menos la recuerda. De hecho, el nombre de sinagoga Española proviene de aquellos que pensaron que su ornamentación de estilo morisco tenía reminiscencias de la Alhambra de Granada. Aunque también es posible que deba su nombre a los judíos españoles que llegaron hasta aquí después de ser expulsados de la península ibérica.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO