ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Arco de Constantino

Arco de Constantino (11)

A pesar de ser conocido como Arco de Constantino, lo cierto es que los investigadores todavía dudan de a quién fue dedicado este magnífico arco situado al lado del Coliseo. De hecho, hay teorías que aseguran que fue construido en honor a Trajano.

A pesar de esto, ha pasado a la historia como un monumento conmemorativo a la victoria de Constantino sobre el emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio.

Constantino es considerado el primer emperador cristiano, aunque su bautismo tuvo lugar ya en su lecho de muerte. 

El Arco de Constantino es, de hecho, un monumento fuera de lo común y un buen ejemplo de reciclado, probablemente porque las arcas del estado no podían permitirse costear una obra nueva. Y es que buena parte de los elementos que lo forman pertenecían a otros monumentos de emperadores anteriores. Se dice que esto es una señal inequívoca del declive que ya había comenzado a experimentar el arte romano.

Constantino aseguraba que su victoria se debía a una visión de Cristo, sin embargo no encontrarás ninguna imagen religiosa en la construcción. De hecho, los ocho relieves a ambos lados de la parte superior habían pertenecido a un monumento dedicado a Marco Aurelio, y hay estatuas de prisioneros dacios sacadas del Foro de Trajano. Estos elementos reciclados conviven con otros de tema alegórico e histórico creados para la ocasión.

Pero aunque todavía está por averiguar si ha de atribuirse este arco de triunfo a Constantino, lo cierto es que vale pena que te pares un rato a disfrutar de uno de los arcos más grandes y mejor conservados de la ciudad.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO