ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Piazza Navona

Piazza Navona (54)

La Piazza Navona es una de las plazas más bonitas del mundo, y su forma alargada se debe a que fue construida sobre el antiguo estadio de Domiciano. En ese estadio, con capacidad para unas 33000 personas, se celebraban las competiciones de atletismo. 

A partir del siglo XIII se comenzaron a construir los edifios de alrededor, casas y fortificaciones a las que después se unirían palacios e iglesias.

En 1477, el papa Sixto IV trasladó aquí el mercado central que hasta ese momento se ubicaba en el Campidoglio. El mercado permaneció en la plaza durante unos 400 años. Actualmente, la Piazza Navona recupera ese espíritu en verano, con sus artistas callejeros, y en Navidad, cuando se llena de paradas de juguetes y dulces. 

Te recomendamos que entres a la plaza por el extremo sureste, aunque el lugar impresiona desde cualquiera de su rincones. 

Justo en el centro, encontrarás la Fontana dei Quattro Fiumi, o fuente de los cuatro ríos. Se trata de una obra construida por Bernini para el papa Inocencio X Pamphili, e inaugurada en 1651. En ella puedes ver cuatro gigantes que representan los cuatro ríos conocidos en ese momento: el Ganges, el Danubio, el Nilo y el río de la Plata. Hay un dicho que sostiene que la cara cubierta de una de las estatuas simboliza el rechazo que sentía Bernini hacía la cercana iglesia de Sant’Agnese, construida por su gran rival Borromini. Sin embargo, esta historia es pura leyenda, ya que la fuente se erigió unos años antes que la iglesia.

A uno de los lados de la plaza encontrarás la Fontana del Moro, diseñada por Della Porta, aunque fue Bernini quien añadió después las figuras del delfín y el moro. La otra fuente que puedes ver, al norte de la plaza, se trata de la Fontana de Neptuno, también obra de Della Porta. Las estatuas de Neptuno y Nereida, sin embargo, fueron añadidas en 1878.

Has de saber también que hasta el siglo XIX, cada mes de agosto la plaza se inundaba con el agua de estas fuentes, para celebrar batallas navales.

En uno de los laterales de la Piazza Navona encontrarás la antes mencionada iglesia de Sant’Agnese, construida en el lugar donde se dice que Inés, una doncella cristiana, fue desnudada en público por no aceptar las proposiciones de un oficial romano. 

Junto a la iglesia verás el Palazzo Pamphili, obra de Borromini y de los Rainaldi. Actualmente, el palacio alberga la embajada de Brasil. 

Arte, actuaciones de artistas callejeros, pintores, artesanos... todo ello se funde en un ambiente entre popular y selecto, imprescindible vivir su ambiente mientras te tomas algo en una de sus terrazas.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Bajo la Plaza Navona

Bajo la Plaza Navona

Buy now ¡Ve la primera sede de atletismo competitivo en Roma, bajo la Piazza Navona!

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO