ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Piazza Venezia

Piazza Venezia (50)

El monumento de austero mármol blanco dedicado al Rey Víctor Manuel II de Saboya domina por completo la Piazza Venezia. Conocido como Il Vittoriano, este monumento fue inaugurado en 1885 y conmemora la unificación de Italia de 1870.

Verás que Víctor Manuel de Saboya está representado por una estatua ecuestre de 12 metros de altura, que se erige con orgullo delante del monumento. Detrás de la estatua permanecen impasibles soldados armados que custodian día y noche la llama eterna, colocada en el denominado Altar de la Nación. 

Este gran monumento, sin embargo, no goza de muy buena aceptación y es apodado popularmente con los despectivos nombres de “el pastel de bodas” o “la máquina de escribir”. A pesar de todo, si realizas una visita nocturna a la plaza, podrás comprobar que la iluminación es bastante espectacular. 

Otro de los elementos destacados de la plaza es el Palazzo Venezia. El palacio fe construido en la segunda mitad del siglo XV por el cardenal Pietro Barvo, quien después se convertiría en el papa Pablo II. Después de ser la residencia papal pasó a manos de los franceses, y desde 1916 pertenece al Estado. 

Pero el palacio seguramente alcanzó su máxima popularidad durante el fascismo, cuando Mussolini lo convirtió en su cuartel general. Probablemente recuerdes cómo Charles Chaplin ridiculizó su oficina de la sala del mapamundi en la película “El gran dictador”. Il Duce pronunció la mayoría de sus discursos desde el balcón que da a la plaza, así que, en la mente de muchos italianos, la Piazza Venezia siempre estará asociada a la imagen de las multitudes congregadas para escuchar los discursos de Mussolini.

Si quieres ver por dentro el palacio, puedes hacerlo visitando el Museo del Palazzo Venezia.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO