ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

San Lorenzo Fuori le Mura

San Lorenzo Fuori le Mura (99)

La basílica de San Lorenzo Extramuros es una de las más importantes de Roma, y forma parte del grupo de las siete iglesias de peregrinación y de las cinco basílicas patriarcales. Este edificio está situado fuera de la muralla exterior de Roma y detrás del llamado Cementerio de Verano.

San Lorenzo fue uno de los mártires más benerados de Roma, seguramente porque tuvo una muerte especialmente cruel: lo quemaron vivo en una parrilla en el año 258 dC. Así que cuando lo enterraron en una catacumba fuera de la ciudad, los peregrinos empezaron a acudir en masa a adorarle.

Fue el emperador Constantino quien decidió construir una basílica en su honor en el lugar de su sepultura. Esta basílica sería reconstruida en el año 576 por el papa Pelagio. Como curiosidad, has de saber que la actual iglesia de san Lorenzo es la unión de esa antigua basílica con una iglesia del siglo V dedicada a María que se alzaba justo al lado. 

Sin embargo, hay un hecho que afectó especialmente a San Lorenzo Extramuros, y éste fue la II Guerra Mundial. Y es que los bombardeos de los aliados durante esa época dañaron seriamente la Iglesia, que tuvo que ser restaurada. 

Los elementos más destacados que encontrarás en la basílica son, por un lado, su pórtico, con frescos que representan la vida de San Lorenzo y San Esteban. Por otro lado, su magnífico presbiterio y sus columnas corintias. Pero, además, puedes visitar la cripta de la basílica, que acoge las tumbas de San Lorenzo, San Esteban y san Justino.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO