ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Santa Maria in Aracoeli

Santa Maria in Aracoeli (51)

La iglesia de Santa Maria in Aracoeli o Santa María del Altar se alza en la zona sur de la colina Capitolina, sobre las ruinas de un templo dedicado a Juno. Se dice que, en este mismo lugar, el emperador Augusto tuvo una visión que anunciaba el nacimiento de Jesús. Su construcción corrió a cargo del papa Gregorio XIII, cuyo emblema familiar, el dragón, puedes encontrar cerca del altar.

La iglesia fue reconstruida en el siglo XIII por los franciscanos, siguiendo un estilo muy austero.

Uno de los elementos que más te llamará la atención es su empinada escalinata. Formada por 124 escalones, fue terminada en 1348 como agradecimiento por el final de la epidemia de la peste negra. Desde esta escalinata, Cola di Rienzo, tribuno del siglo XIV, solía hablar al pueblo. 

También has de saber que, según una creencia popular, si subes toda la escalinata de rodillas, ganarás la lotería nacional.

Volviendo a la iglesia, en su interior encontrarás obras de artistas como Arnolfo di Cambio o Pietro Cavalli. Su pavimento está lleno de tumbas, y la decoración del techo conmemora la victoria en la batalla de Lepanto.

No dejes de visitar la Capilla Bufalini, decorada con unos frescos de Pinturicchio que relatan la vida y muerte de san Bernardino de Siena. 

Pero la iglesia es principalmente conocida por el Santo Bambino, una figura tallada en madera del Niño Jesús. Se cree que fue realizada en el siglo XV y que la madera proviene del huerto de Getsemaní. Sin embargo, la figura que verás ahí se trata de una copia, ya que en 1994 unos ladrones se llevaron la original.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO