ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Termas de Caracalla

Termas de Caracalla (92)

Las Termas de Caracalla fueron ideadas por Settimio Severo con el fin de ganarse el favor del pueblo romano. El complejo fue inaugurado en el año 217 dC por el hijo de Settimio, el emperador Caracalla. 

Estas termas funcionaron durante unos 300 años, y podían albergar hasta 1.600 bañistas. El lugar dejó de funcionar en el siglo VI, cuando los visigodos destruyeron sus sistemas de cañerías y el agua dejó de llegar a las termas. 

Has de saber que los antiguos romanos no sólo usaban las termas por razones de higiene, sino que eran un lugar de reunión y ocio. En los baños podías encontrar también una biblioteca, galerías de arte, salas de reuniones, gimnasios y jardines. En total, una impresionante extensión que podía llegar a acoger unas 10.000 personas. 

Estos baños se diseñaron a escala colosal, sobre todo en lo relativo a las bóvedas y la decoración, en la que no faltaban estatuas, pinturas o mosaicos.

Abiertas desde el mediodía hasta el atardecer, los bañistas acudían solos o acompañados de sus sirvientes. Bañarse en las termas era todo un ritual: empezaban con una sauna, seguían con un enjabonado, pasaban a un baño caliente, después uno templado y terminaban sumergiéndose en un baño frío. Además, los miembros de clase alta tenían derecho a ser secados con una toalla perfumada. 

A través de 8 puertas se podía acceder desde el apoditerium o vestuario, a por ejemplo la palestra, lo que sería un equivalente al gimnasio y quizás practicar el trigon un juego de pelota, o ir al unctorium a hacerse un masaje, o pasear por sus jardines, dedicarse a la lectura o sentarse tranquilamente a escuchar un concierto de música. Cultivaban cuerpo y mente por igual.

De todos modos, no esperes encontrar grandes ruinas, queda muy poco en pie de lo que fue un importante elemento de vida del Imperio Romano. Además, los saqueos dejaron bien poco de la magnífica decoración original. A pesar de esto, las termas han sido la inspiración de obras recientes como la Estación de trenes Pennsylvania en Nueva York, o el edificio de la Asamblea Nacional de Bangladesh. 

Y, cada año las ruinas sirven de fondo para la temporada de verano del Teatro dell'Opera di Roma, creando un marco magnífico.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Termas de Caracalla

Termas de Caracalla

Buy now Entradas para las Termas de Caracalla

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO