ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Archivo de Indias

Archivo de Indias (21)

El edificio donde encontrarás el Archivo de Indias fue construido entre los años 1584 y 1598 basado en una idea de Juan de Herrera, quien también fue uno de los arquitectos de El Escorial. El resultado fue este monumental palacio que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De planta cuadrada  de dos pisos y un amplio patio central sus verdaderos constructores fueron Juan de Minjares y Alonso de Vandelviva.

En sus orígenes, el edificio estuvo destinado a ser la Lonja de Mercaderes. En 1.660 se fundó en el edificio la primera Academia de Bellas Artes Sevillana. Sin embargo, en el año 1785 se instaló en él, por orden del rey Carlos III, el Archivo General de Indias. El monarca pretendió centralizar en un único lugar toda la documentación referente al Nuevo Mundo, que hasta ese momento se encontraba repartida por diversos archivos como el de Simancas o Cádiz. Los responsables del proyecto fueron José de Gálvez y Gallardo, secretario de Indias y Don Juan Bautista Muñoz, historiados y cosmógrafo mayor.

Fue necesario emprender diversas obras de acondicionamiento. Entre todas, destacan la redecoración de la gran escalera principal, con planchas de mármol, realizada por Lucas Cintara en 1.787 y la construcción de una serie de estanterías realizadas con ricas maderas traídas de Cuba, según el proyecto del escultor Blas Molner.

Has de saber que, hoy en día, el Archivo de Indias está considerado el más importante del mundo, después del Archivo Vaticano. Y es que los documentos que aquí se conservan ocupan un espacio de más de 9 kilómetros de estantería. Hablamos de alrededor de 43.000 expedientes y más de 80 millones de páginas. 

Aquí puedes encontrar información de todo lo relacionado con la historia política, social y religiosa de los territorios que conformaron las colonias españolas. Entre otras cosas, hallarás dibujos y mapas de la época, así como cartas manuscritas de Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Cervantes y hasta del primer presidente de Estados Unidos, George Washington. 

En la actualidad, además, se está procediendo a informatizar todo el material existente, hecho que, sin duda, facilitará el trabajo de los miles de investigadores que pasan cada año por aquí.

Entra, más de tres siglos de historia te esperan.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO