ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Hospital de los Venerables

Hospital de los Venerables (23)

El Hospital de los Venerables Sacerdotes fue fundado por Justino de Neve en el año 1675. El edifico, situado en el corazón del barrio de Santa Cruz, consta de dos plantas y está integrado por el templo y lo que fue la residencia de los clérigos ancianos, función que perdió hace sólo unos treinta años. Y es que desde 1991 los Venerables, como popularmente se conoce, es sede de la Fundación FOCUS Fondo de Cultura de Sevilla. 

El edificio, obra de Leonardo de Figueroa, es uno de los más importantes del barroco sevillano y se articula alrededor de un original patio central. Es en el piso superior, junto a la enfermería y la bodega, donde se encuentran las salas de exposición. También te resultará muy interesante la escalera, cubierta por una bóveda elíptica decorada con yeserías barrocas. 

Por su parte, la Iglesia, de una sola nave, está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetas y arcos fajones. En ella encontrarás frescos de Juan de Valdés Leal y de su hijo, Lucas Valdés, entre los que destacamos “La apoteosis de san Fernando”, que preside el retablo del altar mayor. Y en la sacristía el Triunfo de la Cruz.

Te destacamos también las esculturas de San Pedro y San Fernando realizadas por Pedro Roldán. Además, Murillo también pintó para los Venerables la más famosa de sus Inmaculadas, que encontrarás hoy en día en el Museo del Prado.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO