ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Iglesia de San Marcos

Iglesia de San Marcos (30)

La Iglesia de San Marcos, que da nombre a la plaza en la que se encuentra ubicada, es una de las combinaciones gótico-mudéjares más interesantes de la ciudad. Fue edificada sobre la base del minarete de una antigua mezquita, y comprobarás que presenta múltiples estilos y decoración debido principalmente a los diferentes incendios que ha sufrido a lo largo de los años, el último en 1936, durante la Guerra Civil Española.

La combinación de los estilos la verás en la fachada gótica que da a la plaza de San Marcos, que contrasta con su torre mudéjar. La estructura de la iglesia, con tres naves separadas con arcos ojivales, también sigue el esquema típico de las iglesias mudéjares sevillanas. 

Una vez en su interior, en el extremo izquierdo, hallarás una excelente estatua de san Marcos con el libro y la pluma, atribuida a Juan de Mesa. Además, verás también que en las naves hay unas interesantes lápidas sepulcrales del siglo XVII. Anteriormente, en la iglesia había una segunda escultura de san Marcos, pero ésta desapareció, probablemente en uno de los incendios.

La torre de la iglesia fue levantada en el siglo XIV y, como verás a simple vista, su decoración está muy inspirada en la Giralda, especialmente en la parte superior. La torre tiene una altura de 22 metros y es de planta rectangular. Sus ventanas exteriores, además, están colocadas a distintas alturas, de tal modo que evitaban el trazado de la escalera interior. 

Adosada se encuentra actualmente la Capilla de los Dolores, sede de la “Hermandad de los Servitas”. Hermandad que sale en procesión el sábado santo con dos pasos, la Virgen de los Dolores con el Cristo de la Providencia en sus brazos, obra de Montes de Oca en 1730. Y la virgen de la Soledad obra de Castillo Lastrucci realizada en 1968.

Por último, si te diriges a la parte trasera del templo, verás que en esta plaza posterior se alza el convento de Santa Isabel, que data del año 1490 y que, en el siglo XIX, fue utilizado como prisión de mujeres.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO