ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

La Catedral

La Catedral (18)

“Hagamos un templo tan grande que los que lo vean acabado, nos tomen por locos”. Esta frase pronunciada por un canónigo tras decidirse la construcción de la catedral, resume muy bien el espíritu con el que se inició la obra. Así que no debe extrañarte que esta catedral sea la más grande de España, así como el mayor tercer templo de la cristiandad del mundo tras el de San Pablo en Londres y el de San Pedro del Vaticano. 

La catedral de Sevilla está situada sobre el emplazamiento de la Gran Mezquita erigida en el siglo 12 y  fue convertida en Catedral cristiana cuando la Ciudad fue conquistada por Fernando III de Castilla en 1.248.

La construcción de la Catedral de Sevilla comenzó en el año 1401, aunque tardaría más de un siglo en terminarse. Debido a esta extensión en el tiempo, en el edificio podrás observar las huellas de influencias góticas, neogóticas y renacentistas. 

De planta rectangular mide 116 metros de largo por 76 metros de ancho. Está compuesta por cinco naves. Y su altura máxima es de 40 metros que se sitúa en el crucero. 28 pilares adosados, más 32 libres, soportan las 68 bóvedas ojivales. Y tiene 93 vidrieras la mayoría realizadas en el siglo 16.

En la enormidad de este templo encontrarás muchas obras y rincones dignos de mención. Nosotros, te destacamos los que creemos más importantes o imprescindibles. Por un lado, se encuentra el claustro conocido como el Patio de los Naranjos, donde en la antigüedad los fieles musulmanes debían lavarse las manos y los pies en la fuente antes de entrar. Aquí también se conservan las primitivas arcadas y el púlpito de piedra donde tiene lugar el sermón del domingo de Ramos. 

Te recomendamos entrar en la Catedral por la Puerta del Lagarto, que recibe este nombre porque de su arco apuntado cuelga un cocodrilo de tamaño natural, del cual se desconoce su significado. Una vez en el interior, visita la Capilla Real, en la cabecera del templo. En este lugar, sobre el altar, hallarás una imagen de la Virgen de los Reyes del siglo 13, patrona de Sevilla, y que perteneció al rey fernando III, así como una urna de plata dorada y cristal regalo de Felipe V para albergar el cuerpo incorrupto del rey San Fernando. Además, a ambos lados están las tumbas de Alfonso X el Sabio y su madre.

En el lado opuesto a la Capilla Real se encuentra la Sala Capitular, en cuya bóveda puedes contemplar un conjunto pictórico realizado por Murillo en el año 1668. Dirígete también al coro, en el centro de la nave y rodeado de una impresionante reja renacentista. Tiene una sillería gótica obra de Nufro Sánchez y unos órganos enfrentados realizados por Luis de Vilches en el siglo XVIII.

Aquí también encontrarás el llamado Sepulcro de Cristóbal Colón, un mausoleo romántico finalizado en 1900 por Arturo Melida. Cuatro grandes estatuas que simbolizan los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra sostienen el ataúd que, aunque contiene unos restos humanos, no se sabe con seguridad a quién corresponden. 

En esta catedral se han reunido obras de incalculable valor artístico e histórico. De entre las obras escultóricas destacamos el "Cristo de la Clemencia" obra barroca de Martínez Montañés y "San Fernando", obra de Pedro Roldán ambas del siglo 17 y el "Sepulcro del Cardenal Cervantes"  obra gótica del siglo 15 de Lorenzo Mercadante.

Y de las obras pictóricas destacamos "San Cristóbal" de Pérez de Alesio del siglo 15, la "Inmaculada Concepción" obra de Zurbarán y la "Visión de San Antonio " de Murillo, ambas del siglo 17.

Por último, dedica tiempo a observar la verdadera joya de esta Catedral: la Capilla Mayor. Esta capilla, cerrada por tres espléndidas rejas de hierro forjado entre 1518 y 1532, contiene un retablo, de 20 metros de alto por 13 de ancho, que está considerado una de las obras más importantes de la cristiandad. 44 paneles con relieves de más de doscientas figuras. Desde el año 1482 cuando fue ideado por Pierre Dancart hasta 1564, tallados por escultores españoles y flamencos necesitaron casi un siglo para terminarlo. En él podrás ver a Santa María de la Sede, patrona de la catedral, datada del siglo 13, bajo la preciosa cascada de oro. Que narran diferentes escenas religiosas, si te fijas puedes el nacimiento de cristo, la adoración de los reyes, la sagrada cena, la flagelación, la coronación de espinas y en los laterales escenas como la creación de Eva, la huida a Egipto, el pecado original....

 Y si has disfrutado de tu visita ahora quizás te apetezca otro tipo de dorado, el de un fino o manzanilla con una deliciosa tapa, pues aprovecha ya que cerca de donde estás, el barrio de santa cruz, es una de las mejores zonas de tapeo de la ciudad.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

La Catedral

La Catedral

Buy now Explora la mayor catedral del mundo de la mano de un guía local que te contará anécdotas especiales en español e inglés

Find out more about our project I want more!

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO