ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Monasterio de Santa María de las Cuevas

Monasterio de Santa María de las Cuevas (47)

Antes de ser un monasterio, este edificio fue usado por los almohades en el siglo XII como un lugar repleto de hornos de alfarería para aprovechar así la abundancia de arcillas de la zona, que extraían labrando cuevas. De hecho, cuenta la leyenda que en el año 1248 se halló una imagen de la Virgen María en una de esas cuevas, y por ese motivo se construyó en el lugar la Ermita de Santa María de las Cuevas.

Más tarde, en el siglo XV, fue cuando los cartujos edificaron el enorme conjunto arquitectónico que puedes observar hoy en día. Te interesará saber que el propio Cristóbal Colón vivió y trabajó aquí, y que su cuerpo estuvo enterrado en una cripta de la capilla de Santa Ana del monasterio hasta el año 1538.

Los cartujos, que residieron en este lugar hasta mitad del siglo XIX, fueron los responsables de la creación de muchas de las obras clave de la escuela de Sevilla, ya que algunas de las piezas de artistas como Murillo,  Zurbarán,  Martínez Montañés, o Pedro Roldán fueron encargadas por ellos. 

Durante la invasión napoleónica, en 1810 los cartujos fueron expulsados y el Monasterio, invadido por los franceses, fue transformado en cuartel. Los monjes que huyeron a Portugal volvieron en 1812 y permanecieron hasta 1836.

Abandonado y maltrecho, el Monasterio fue adquirido en 1839 por el comerciante inglés Charles Pickman, quien instalaría en el convento una fábrica de loza y porcelana en 1841. Que a lo largo de los años transformaría todo el conjunto. Aún hoy se pueden ver cinco de los 10 hornos que se construyeron. La fabrica siguió funcionando hasta 1982, y su loza y porcelana es valorada en el mundo entero.

En 1986 se emprendió una gran labor de restauración y rehabilitación. 

En la actualidad y desde 1997, comprobarás que gran parte del recinto está ocupado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde su colección permanente reúne algunas de las mejores obras de los artistas andaluces de los siglos XX y XXI, tiene una intensa programación de exposiciones temporales de pintura, fotografía, instalaciones y perfomances de los más destacados artistas internacionales.

En tu visita al monasterio podrás ver interesantes y valiosas obras, aunque muchas de ellas fueron trasladadas a la Catedral o también al Museo de Bellas Artes.  

Desde la puerta de las cadenas, donde se ingresaba a clausura, entre las zonas que podrás visitar destacamos: la capilla de santa catalina adornada con azulejos, la iglesia de estilo mudéjar de una sola nave ricamente adornada con yesería barroca en pilastras y cornisas, la capilla de santa ana con la cripta que guardó los restos de Colón entre 1509 y 1536 o lo que fue el centro de la vida de los monjes, el hermoso claustro del siglo 15.

Además, has de saber que el monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1964.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO