ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes (4)

El Museo de Bellas Artes está considerado el más destacado museo de arte de Andalucía, y el segundo más importante de España, por lo menos en lo que respecta a pintura de autores nacionales. Instituido como Museo de Bellas Artes en septiembre del año 1835, fue inaugurado oficialmente en 1841, y está ubicado en la Plaza del Museo, presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo.

El edificio se alza en el lugar donde estaba ubicado el antiguo convento de la Merced Calzada, fundado en su momento por San Pedro Nolasco. Tras unas remodelaciones promovidas en el siglo XVII y ejecutadas por el arquitecto y escultor Juan de Oviedo, se comenzó a construir el edificio tal y como lo puedes contemplar hoy en día.

La construcción se ordena en torno a tres grandes patios, decorados con flores, árboles y azulejos, y encontrándose la iglesia en uno de los extremos. Por su parte, la entrada del recinto se corresponde con el acceso primitivo del convento. 

De entre los elementos arquitectónicos del conjunto, fíjate especialmente en la esplendorosa cúpula de la iglesia, pintada en el siglo XVIII por Domingo Martínez. Asimismo, visita también el claustro mayor, remodelado por el arquitecto Leonardo de Figueroa en el año 1724. 

Verás que la señalización del museo te indicará un recorrido por las 14 salas de la galería, estructuradas en dos grandes apartados. Por un lado, encontrarás la pintura del siglo XIX, donde destacan algunas obras de Gonzalo de Bilbao. Y por otro lado, está la zona dedicada a la pintura clásica, donde destaca la Escuela Sevillana del siglo XVII, verdadera joya del museo. La mayor parte de las obras que aquí podrás contemplar están firmadas por artistas tan importantes como Zurbarán, Murillo y Juán Valdés Leal.

De entre todas ellas te destacamos algunas como San Hugo en el refectorio, de Zurbarán, donde se muestra la renuncia de la orden de los cartujos a comer carne. Presta también atención a La Virgen de la servilleta, de Murillo. Esta Virgen con el Niño es una de las obras más importantes del artista, y es famosa porque se dice que la pintó precisamente en una servilleta. 

También has de tener en cuenta que, aunque lo más destacado de este museo sea su pinacoteca, aquí también encontrarás exposiciones de mobiliario, marfiles, obras de cerámica y esculturas. 

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO