ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Parque de María Luisa

Parque de María Luisa (38)

Este esplendoroso parque debe su nombre a la infanta María Luisa de Orleans quien enamorada de Sevilla, donó a la ciudad en 1893 la zona de los jardines de su Palacio de San Telmo. Más de 400.000 metros cuadrados que más tarde se fueron ampliando con donaciones de otros terrenos. Con motivo de la exposición Iberoamericana de 1929 se realiza una gran obra. La Plaza de España y la Plaza de América fueron obras de Aníbal Gonzalez.

Y el diseño de este parque fue encargado a y al francés Jean-Claude Forestier, director del Bois de Bologne de París, quien dispuso de total libertad para urbanizar esta gran extensión de terreno. El ingeniero se las arregló para dar diferentes niveles de profundidad y perspectiva a un espacio que era totalmente plano. Para ello, se sirvió de un elemento como el agua, creando multitud de lagos artificiales y fuentes. También supo mezclar magnificamene varios estilos.

Acacias, olmos, laureles, rosaledas, naranjos, eucaliptus... Verás que el Parque de María Luisa tiene una extensa variedad de árboles, muy frondosa en algunos puntos y más diáfana en otros, así como múltiples avenidas y glorietas. Con todo esto, queda claro que no puedes visitar Sevilla sin dar un agradable y tranquilo paseo por aquí. 

Algunos de los lugares clave que no debes perderte son la Isleta de los Patos, que hallarás en el centro del parque, y que se trata, como su nombre indica, de un lago surcado por cisnes y patos. Muy cerca tienes la Fuente de los Leones, inspirada en la del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Además, en uno de los extremos de los jardines tienes dos pequeñas pero interesantes glorietas: la de la Infanta, donde verás una estatua de bronce de María Luisa de Orleans, y la Glorieta de Bécquer, con diferentes figuras alegóricas al amor en homenaje al poeta sevillano, obra de Lorenzo Coullaut en 1911.

Pero aquí, también puedes encontrar dos grandes edificios que se construyeron como pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929. Obra de Aníbal González. Y es que ubicados en la Plaza de América hallarás los que en la actualidad son dos de los museos más importantes de la ciudad: el Museo de Artes y Costumbres Populares de estilo mudéjar y el Museo Arqueológico de estilo neorrenacentista. 

Aníbal González plasmó todo su arte combinando la rejería sevillana, cerámica, escultura... Mezclando los estilos con maestría. 

Esta Plaza de América tiene, además, una particular característica: sus palomas, que suelen agruparse en la zona formando una gran alfombra blanca. Es por esta razón que al Parque en general también se le conoce por el sobrenombre de "parque de las palomas". 

Sevilla puede presumir de disfrutar de uno de los parques más bonitos y mejor trazados de España. Ahora solo queda que lo disfrutes tú. Ya sea a pie o en coche de caballos.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO